Entregarán a la familia de Heriberto Castañeda el pago de un seguro valuado en 100 mil pesos.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la DSPM, lamentó el suicidio de un integrante de su corporación y reconoció que los agentes a su mando enfrentan muchas necesidades y carencias a la hora de salir a la calle, asegurando que son los salarios bien remunerados, los que elevan su autoestima, no así los interminables cursos de capacitación.
Faltaban dos meses para que Heriberto Cervando Castañeda Carranza, patrullero de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), cumpliera 19 años de servicio. Toda su vida productiva fue policía preventivo y con su ?herramienta de trabajo?, decidió poner fin a su existencia.
Gutiérrez Pesquera informó que la familia del agente finado, recibirá el pago por el seguro de vida, valuado en 100 mil pesos. El expediente del uniformado que se suicidó en su casa, indica que ingresó a la corporación el 18 de octubre de 1986.
Como se informó oportunamente, Castañeda Carranza, de 38 años, utilizó su arma de cargo, la pistola número 79, calibre 38 especial, marca Smith & Wesson, cromada, con cinco tiros hábiles en la granada y uno percutido.
El patrullero vivía en la calle Canal de la Perla número 58, de la colonia Eduardo Guerra, y tenía asignada su vigilancia al sector sur. A las 19:20 horas, del jueves cuatro de agosto, el agente llegó al edificio de su corporación, y se fue a su casa.
El compañero de trabajo de Heriberto, se extrañó por la improvisada ausencia, y pensó que tenía alguna urgencia en su casa y decidió ir a buscarlo. Al llegar, el hijo de su pareja, Cris Israel Castañeda Reyes, le dijo que acababa de escuchar un disparo, su padre estaba dentro.
Con la pistola ensangrentada, cerca de su mano derecha, sobre un sillón, estaba el cuerpo sin vida del servidor público. Una carta póstuma, donde pedía perdón a sus hijos por la fatal decisión, fue descubierta en el lugar.
Una herida producida por proyectil de arma de fuego, que inició en la sien derecha y tuvo orificio de salida por la sien izquierda, fue la lesión que le provocó la muerte instantánea al uniformado.
Guadalupe Reyes Orcinaga, de 35 años, esposa del policía, llegó a la casa del matrimonio y se sorprendió al ver patrullas de policías afuera de la finca. Ella asegura que se presentó porque su marido la había citado a las 19:00 horas, para verse por última vez.
Ante el Ministerio Público (MP), la mujer explicó que hace tres días había decidido separarse definitivamente de su marido, por los constantes problemas conyugales que enfrentaban.
Gutiérrez Pesquera dijo que esperarán a que el Ministerio Público termine sus diligencias respecto a la muerte de su subordinado y mediante oficio, solicitarán la entrega del arma de cargo.
A detalle.
El patrullero terminó con su vida en su hogar, ubicado en calle Canal de la Perla número 58, de la colonia Eduardo Guerra.
-Heriberto Cervando Castañeda Carranza.
-19 años de servicio.
-Ingreso: 18 de octubre de 1986.
-Pistola: número 79, calibre 38 especial.
-Marca: Smith & Wesson, cromada.
-Cinco tiros hábiles en la granada y uno percutido.
-Seguro de vida: 100 mil pesos.
FUENTE: DSPM