Aseguran que representa un peligro para los jaliscienses la llegada de los familiares de los reclusos
NOTIMEX
GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, comentó que ?no es nada grato? recibir en el Estado a delincuentes de alta peligrosidad porque también llegarán aquí sus familiares que representan un peligro para los jaliscienses.
Por ello, consideró lamentable el traslado de delincuentes de alta peligrosidad al centro carcelario de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, por lo que dijo que hace falta trabajar a fondo en las cuestiones penitenciarias del país.
?No estamos nada contentos, nada tranquilos porque muchos de los familiares se van a venir acá y muchas de las ramificaciones ya la estamos viendo, incluso, se les fueron de las Islas Marías?, precisó. Añadió que las autoridades federales deben destinar mayores recursos y atención a la seguridad de los mexicanos.
Covarrubias Valenzuela reiteró que si no se controla debidamente el Cefereso, llegarán a Guadalajara los familiares de los delincuentes de alta peligrosidad que apenas hace unos días fueron trasladados a Puente Grande.
?Y los socios que están afuera que están jalando, van a estar rondando, así que definitivamente no es algo de lo que debamos preciarnos y que nos deba dar gusto porque tengamos en Puente Grande capacidad o no para recibirlos?, dijo.
?Desafortunadamente sólo existen tres o cuatro Ceferesos de alta seguridad en México, por lo que se necesita invertir en un lugar que verdaderamente sea un aislamiento, fuera de las ciudades, que esté perfectamente custodiado, que tengan todas las facilidades para custodiarlos?, puntualizó.
Refuerzan seguridad en penales de Chiapas
El secretario de Seguridad Pública en el Estado, Horacio Schroeder Bejarano informó que en los últimos días se reforzó la seguridad al interior y exterior de los penales para evitar hechos violentos.
Afirmó que esta medida se tomó en los centros de Prevención y Readaptación Social (Ceresos) en el Estado luego de lo ocurrido en el penal de máxima seguridad La Palma, en el Estado de México.
?Hemos expuesto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la necesidad de patrullajes permanentes en la zona de los mismos, en tanto la Policía Sectorial estatal refuerza la seguridad?, apuntó.
El funcionario estatal aclaró que ?aunque por ahora no hay riesgos en los penales de la Entidad, hemos tomado las precauciones necesarias?.
Comentó que el penal de mayor vigilancia es El Amate, que se ubica en el Municipio de Cintalapa, considerado de mediana seguridad y donde los custodios tienen una vigilancia muy estrecha, al igual que en Tapachula.
Descartó que se restrinjan las visitas a familiares de los presos de El Amate, pero indicó que hay normas que respetar y días precisos, violentar estas disposiciones podría alterar la tranquilidad.