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Lanza Aeroméxico sistema de franquicias

Notimex

México, DF.- Aeroméxico abrirá en los próximos dos años unas 100 franquicias en todo el país para la venta de boletos de avión y ofrecer servicios como paquetería, así como otros relacionados con la industria de turismo, informó el gerente de la Red de Oficinas y Boletos y Franquicias, Oscar Mejía.

En conferencia de prensa donde se abrirá la primera franquicia el próximo cuatro de abril, al sur del Distrito Federal, el directivo explicó que este sistema se convierte en una alternativa de negocio para los pequeños y medianos empresarios del país, interesados en beneficiarse con el respaldo y prestigio de la marca Aeroméxico.

Explicó que se tomó la decisión de franquiciar sus servicios debido a la necesidad de crecimiento de la red de oficinas de boletos, fórmula probada por otras líneas aéreas, con lo cual ampliará sus puntos de venta.

Detalló que las franquicias se ofrecerán en tres categorías, las catalogadas como A tendrán un costo de 50 mil dólares, las clasificadas como B en 35 mil y las clase C en 20 mil dólares.

Comentó que Aeroméxico establecerá alianzas estratégicas con empresas que tienen que ver con el sector turístico, como por ejemplo los hoteles Posadas y Presidente Intercontinental, en apoyo al establecimiento de las franquicias.

Con este esquema de negocios, Aeroméxico ampliará sus puntos de venta, pues el objetivo es contar con 45 franquicias al final de este año y el resto -55- se abrirán en 2006, además de que se mantendrán las actuales 48 oficinas de boletos, distribuidas en todo el país.

La compañía aérea informa que con el esquema de franquicias la inversión es menor de la que se necesitaría en un negocio similar para la instalación de forma independiente.

Para la implantación del proyecto de las franquicias de productos y servicios aéreos de Aeroméxico se tomaron en cuenta factores como la inversión inicial, el volumen de ventas anuales esperadas, el porcentaje de comisión que les será otorgado, el tamaño de la oficina, el número de representantes de ventas, entre otros.

Por su parte, el director División México de Aeroméxico, Hugo García, destacó los beneficios que se ofrecen al franquiciatario, como son fuerza de la marca, margen de utilidad entre 12 y 21 por ciento, retorno de la inversión entre 36 y 48 meses, dependiendo de la franquicia.

Asimismo, experiencia y conocimientos otorgados a través del programa de entrenamiento preparado por Aeroméxico, destacó el directivo.

Ventas

El Gobierno mexicano anunció ayer que concluirá este año la venta de las acciones que aún posee el Estado en los 34 aeropuertos que fueron privatizados a fines de los años 90, con el fin de obtener recursos para obras de infraestructura.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, señaló que los recursos obtenidos serán destinados al desarrollo de “más y mejor estructura en el sector de comunicaciones y transportes, para ampliar la cobertura y calidad de la plataforma logística nacional”.

Cerisola, que precisó que la venta se hará a través de la bolsa, destacó que la operación permitirá elevar la competitividad del país mediante la generación de valor agregado en las cadenas productivas donde la infraestructura de transportes es fundamental.

De los 58 aeropuertos importantes, 34 fueron privatizados en la década de los 90. De ellos nueve pertenecen al Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), 13 al Grupo Centro Norte y 12 al Grupo Pacífico.

El resto continúa en manos del Estado y así se quedarán, incluyendo el de Ciudad de México.

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