Notimex
PEKÍN, CHINA.- China dijo que lanzó un largamente esperado sistema para que el yuan pueda negociarse frente a otras monedas, en otro paso crucial hacia una mayor flexibilidad de la moneda.
Analistas y agentes financieros esperaban que Pekín anunciara un sistema de creadores de mercado en el tercer trimestre de este año, pero las autoridades pospusieron su lanzamiento para concentrarse en una serie de nuevos instrumentos, desde papeles comerciales hasta futuros de yuanes.
Pero el jueves, el organismo regulador del mercado cambiario dijo que comenzaría a recibir solicitudes de bancos interesados en crear un mercado para que el yuan cotice frente al dólar estadounidense, el euro, el yen y el dólar de Hong Kong. La entidad no suministró un cronograma sobre cuándo comenzaría a otorgar las aprobaciones, diciendo sólo que los solicitantes serían notificados dentro de 15 días hábiles.
?China introducirá un sistema de creadores de mercado ahora, como medida complementaria para desarrollar aún más el mercado cambiario interbancario y mejorar el mecanismo de formación del tipo de cambio del yuan?, dijo el SAFE, el organismo regulador del sistema cambiario, en su sitio web (www.safe.gov.cn). ?Cualquier banco calificado del mercado cambiario está autorizado a solicitar al SAFE, con la documentación pertinente, el status de creador de mercado y podrá desempeñar esa tarea una vez que reciba la aprobación?, agregó.
La prensa china ha dicho que los principales cuatro prestamistas estatales del China son posibles candidatosa desempeñar este cargo.
La introducción de creadores de mercado -que deben estar en condiciones para operar según los precios de compra y venta- representa un paso hacia una flotación más libre del yuan.
La prensa estatal dijo que un sistema de esas características podría limitar la extensión de las intervenciones del banco central en el mercado.
Además, el nuevo sistema ayudaría a remover cierta presión alcista sobre el yuan, según analistas.
BAJO PRESION
Pekín revaluó el yuan en 2.1 por ciento el 21 de julio, y reemplazó la paridad de su moneda con el dólar, que tenía 11 años de vigencia, por un sistema que permite que la moneda suba o baje 0.3 por ciento diario contra el dólar.
Pero desde entonces, los movimientos de la moneda han sido limitados, lo que torna a las exportaciones chinas artificialmente baratas y lleva a Estados Unidos a responsabilizar a China por su abultado déficit comercial.
Pero hasta el momento Pekín descartó otra revaluación, ejecutando en cambio una serie de reformas tendientes a permitir gradualmente que las fuerzas del mercado desempeñen un rol mayor para determinar el tipo de cambio.
El presidente estadounidense George W. Bush, quien visitó a China esta semana durante una gira por Asia, dijo que Washington y Pekín cooperarían para hacer que el yuan responda más a las fuerzas del mercado.
El nuevo sistema ?estimulará la operatoria en el mercado de cambio, mejorará la liquidez, permitirá al banco central ajustarse de una manera más flexible y dejará que las fuerzas del mercado jueguen un rol mayor en la formación del tipo de cambio?, dijo el SAFE.
Los bancos chinos poseen poca experiencia en operar con tipos de cambio flotantes. El mercado cambiario interbancario opera con apenas cuatro monedas extranjeras, las cuales sólo cotizan frente al yuan.
En mayo, China introdujo un sistema de creadores de mercado para operar en otras monedas además del yuan, abriendo la puerta a las operaciones en ocho pares de divisas, entre ellas el dólar estadounidense contra el euro, el yen, el dólar de Hong Kong y la libra.