Santiago Creel Miranda tendrá que renunciar a la Secretaría de Gobernación a más tardar el 10 de julio.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN podrán gastar hasta 39.5 millones de pesos en sus precampañas, de acuerdo con la convocatoria que aprobó anoche la Comisión de las Elecciones de ese partido.
De acuerdo con dicho documento, Santiago Creel Miranda tendrá que renunciar a la Secretaría de Gobernación a más tardar el 10 de julio, último día para registrar su precandidatura.
Las reglas de elección del Partido Acción Nacional (PAN) establecen que los interesados en contender por la candidatura presidencial deben renunciar a su cargo público antes de registrarse como precandidatos.
El proyecto de la convocatoria será presentado a la consideración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN el próximo 16 de mayo para su ratificación o modificación.
La Comisión de Elecciones de dicha institución política propone que la convocatoria se publique el 1 de junio de 2005, mientras que el periodo de registro de los precandidatos sea del 7 al 10 de julio de este año, y que los aspirantes que sean aprobados para participar inicien campaña el 12 de julio de 2005.
El candidato del PAN a la Presidencia de la República para el 2006 será elegido sólo por el 1.4 millones de miembros, con al menos tres meses militando como activos o adherentes de ese partido.
La elección se realizará en tres etapas con igual número de fechas.
La primera etapa de votación será el 11 de septiembre del 2005 en los estados de Coahuila, México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
La segunda etapa se realizará el 2 de octubre del 2005 en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
La tercera etapa será el 23 de octubre del 2005 en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
De acuerdo con las reglas de la contienda, si al final de esas tres etapas ninguno de los precandidatos obtiene más de la mitad de los votos emitidos, se realizará una segunda vuelta de forma simultánea en todo México el día 6 de noviembre de 2005, en donde participarán los dos precandidatos de mayor votación.
En cuanto a los gastos que podrán realizar en sus precampañas los aspirantes a la candidatura presidencial panista, la Comisión de Elecciones toma como referencia los montos y topes establecidos por el Código Federal de Instituciones y
Procedimientos Electorales (Cofipe) para una campaña.
Con esa base, el PAN autorizará a cada precandidato gastar hasta 39.5 millones de pesos para las tres etapas de la elección.
En caso de realizarse una segunda vuelta, tendrán un nuevo tope de gastos de hasta por 5 millones 250 mil pesos cada uno de los dos precandidatos finalistas.
Todos los precandidatos deberán registrar sus ingresos y egresos en las cuentas del partido, y sólo podrán recibir donativos de personas físicas mexicanas y esidentes en México.
En su convocatoria, la Comisión de Elecciones subraya que las campañas sean con sentido propositivo, en la que se resalte la trayectoria del aspirante, sus cualidades para el cargo y las propuestas específicas que tenga.
La Comisión de Elecciones está integrada por María Elena Alvarez de Vicencio -quien la preside-, el senador Héctor Larios Córdova, Maricarmen Corral, Rogelio Carvajal, Humberto Treviño, Gabriel Llamas Monjardín y Jorge Eugenio Ortiz Walls.