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Lanza España Plan México

Las autoridades impulsarán el sector turismo, comercio y tecnologías de información en el país.

Notimex

MÉXICO, DF.- El Gobierno de España anunció una inversión por 156 millones de euros en el periodo 2005-2007 para desarrollar el Plan México, que prevé apoyos en los sectores de comercio, inversión, institucional, información y promoción del turismo.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio de la nación ibérica, José Montilla, presentó ayer el Plan México cuyo principal objetivo es aumentar el número de empresas españolas que opera en nuestro país, así como reforzar las relaciones institucionales y fomentar el turismo mexicano.

En conferencia de prensa y como parte de una gira de trabajo por México, el funcionario español informó que ya existen empresas de los sectores energético, turístico y ferroviario, principalmente, interesadas en participar, lo que demuestra ?nuestra confianza en México?.

El citado proyecto tendrá cuatro líneas principales de acción con las que se prevé incrementar de manera sustancial los 16 mil millones de euros que España ha invertido en México, las cuales tienen que ver con apoyo al comercio, a la inversión, apoyo institucional, información y formación, así como la promoción del turismo.

En materia de comercio, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene previsto trabajar en la eliminación de los obstáculos de acceso al mercado mexicano, con especial impulso a la ampliación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México.

Para ello, se realizará un seguimiento de estas barreras, así como de los obstáculos a la inversión para propiciar un acuerdo de reconocimiento mutuo de denominaciones de origen.

En esta área, se dará prioridad al reforzamiento de la presencia empresarial española en México mediante actividades de promoción, participaciones en ferias, misiones comerciales directas e inversas, campañas de promoción y publicidad, entre otras actividades.

Del apoyo a la inversión, el Ministerio español señala que se han detectado sectores de grandes oportunidades como el de la ingeniería, energías renovables, tecnologías de la información, industria transformadora y el de la distribución comercial.

En cuanto al apoyo institucional, información y formación, son considerados elementos clave para la presencia empresarial española en México, mediante contactos periódicos entre ambos gobiernos.

Programa bilateral

Por tal motivo, se han programado actuaciones para reforzar el diálogo a todos los niveles, desde el aspecto bilateral, multilateral y empresarial.

En el ámbito bilateral, indica, se estudiará la posibilidad de un acuerdo de colaboración en materia de pequeñas y medianas empresas, y se desarrollarán modalidades de cooperación en el ámbito estatal.

En las relaciones multilaterales se impulsará el acuerdo comercial entre la Unión Europea y México y se realizará el seguimiento de iniciativas comunitarias en México. Por lo que se refiere a la promoción del turismo, el Ministerio desarrollo un plan de promoción de España como destino turístico con un monto de 523 mil euros, cuyo objetivo es llegar al consumidor final mediante apoyo a intermediarios en el mercado.

El sector turístico español incidirá en la promoción del destino de sol y playa, así como con el turismo de incentivos y convenciones; además de la programación de viajes familiares y campañas de publicidad.

José Montilla informó que para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Plan México, el Ministerio al que representa realizará un seguimiento puntual del mismo. México, destacó, es un importante socio comercial e inversor de España en Latinoamérica, además de que esa nación europea es para nuestro país el segundo proveedor de ese continente y el décimo a nivel mundial.

Reforzarán lazos

El responsable del Plan México de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Jesús Banegas, dijo en el acto que este plan reforzará los lazos ?tecnológicos e industriales? entre ambos países.

También destacó los cambios introducidos por el presidente de México, Vicente Fox, en la economía mexicana desde que accedió al poder en 2000.

Además el representante de la patronal ofreció el apoyo para potenciar una mayor presencia de empresas de México en Europa, especialmente en el mercado español.

España es, con alrededor de 16 mil millones de euros (19.320 millones de dólares) en los últimos diez años, el segundo inversionista extranjero en México después de Estados Unidos.

El Plan México es parte de los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados que la Secretaría de Turismo y Comercio desarrolla con la CEOE, la principal patronal española.

En concreto, en el ámbito comercial España impulsará la ?ampliación del acuerdo? entre México y la Unión Europea (UE) para eliminar las barreras comerciales y a la inversión y propiciará un acuerdo ?de reconocimiento mutuo de denominaciones de origen?.

Además, potenciará el uso de la Línea de Financiación de Viabilidad de Proyectos y Programas (Fev) y la financiación multilateral para que más empresas españolas participen en México.

España también incentivará inversiones en los sectores de la ingeniería, energías renovables, tecnologías de la información, la industria de la transformación y la distribución comercial, en los que se han detectado ?grandes oportunidades de inversión?.

En ese marco, se flexibilizará el programa de apoyo a proyectos de inversión, ?aumentando el límite máximo de ayuda, incluyendo nuevos conceptos de gasto y dando un mayor seguimiento a los proyectos?.

Además, se pondrán en marcha nuevos programas de apoyo a los viajes de prospección de inversiones y de cooperación empresarial en el exterior.

Finalmente el ministerio de Industria está analizando ?la posibilidad? de establecer un convenio de colaboración en materia de Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) y se desarrollarán modalidades de cooperación a nivel regional.

En ese ámbito, la dependencia reforzará los recursos de la Oficina Comercial española en Monterrey ?con el fin de promover el desarrollo de actividades de promoción en los estados fronterizos con Estados Unidos (EU)?.

En corto

A continuación se presentan algunas cifras relevantes sobre el proyecto de inversión del Gobierno de España en el país.

*España invertirá 156 millones de euros (casi 190 millones de dólares) en este plan, que pretende reforzar las inversiones y la presencia de empresas españolas

en suelo mexicano.

*José Montilla dijo que el plan es ?una excelente herramienta para fortalecer aún más los lazos que unen a nuestros países, en particular en la actividad económica y empresarial? y detalló que la inversión se canalizará en el período 2005-2007.

*El ministro español dijo que este plan, similar a los lanzados en Brasil, China y Rusia, persigue ?diversificar mercados para disminuir la exposición de las empresas españolas a unos pocos países?, ya que la gran mayoría del comercio español está dirigido a la Unión Europea (UE).

*Con él se pretende aumentar la presencia de compañías españolas en México a través de la eliminación de obstáculos para acceder a los mercados de este país, el fortalecimiento del diálogo y cooperación bilateral y el impulso de instrumentos

financieros especiales.

*El plan también considera la promoción de España como destino turístico en México, lo que incluye una campaña de publicidad y tiene un presupuesto de 523 mil euros (631 mil dólares).

*A esa partida se suman las destinadas a iniciativas de apoyo al comercio, 34.5

millones de euros (unos 42.4 millones de dólares) y a apoyos para la inversión, 121 millones de euros (147 millones de dólares).

FUENTE: Agencias

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