AP
BAGDAD, IRAK.- El Ejército de Estados Unidos inició ayer un operativo de gran escala con la participación de mil infantes de Marina y soldados iraquíes para buscar insurgentes y combatientes extranjeros en el noroeste de Irak, cerca de la frontera con Siria.
La denominada Operación Lanza comenzó en la madrugada de ayer viernes en la provincia de Anbar, para buscar a rebeldes y a combatientes extranjeros, dijo el Ejército. La provincia es donde el Ejército dice haber dado muerte a 40 militantes en ataques aéreos en la zona de Karabilah, el 11 de junio.
La operación ocurre un día después que el general de brigada Don Alston, de la fuerza aérea, consideró la frontera siria como “el peor problema”, debido al presunto paso de combatientes extranjeros a Irak.
Siria se encuentra bajo fuerte presión de parte de Washington y Bagdad para controlar su porosa frontera de 611 kilómetros con Irak.
Los infantes de Marina han perdido 11 hombres y dos marinos durante la semana pasada, en incidentes ocurridos en los alrededores de Anbar.
En Bagdad, un atacante suicida estrelló un automóvil cargado de explosivos contra un camión que transportaba combustible. El camión se desplazaba ayer por el suburbio oriental de Bagdad. Dos personas murieron y seis fueron heridas, dijo la Policía.
El automóvil se estrelló contra el camión tras fallar el atacante en su intento de embestir una patrulla iraquí en el suburbio de Kamaliya, informaron las autoridades.
En otro incidente ocurrido en la madrugada de ayer viernes, un atacante suicida estrelló su vehículo contra una caravana del Ejército iraquí en el norte del país hiriendo a por lo menos siete personas: tres civiles, tres soldados y un policía, dijo el teniente general Sarhat Qadir. El ataque se registra un día después que un atacante suicida hizo estallar su vehículo al paso de una patrulla policial en el camino que conduce al aeropuerto de Bagdad, matando a ocho policías e hiriendo a otros 25.