Planean autoridades incluir el medicamento en el esquema básico de vacunación.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La primera vacuna de virus vivos humanos atenuados contra el rotavirus, una enfermedad que causa cada minuto la muerte de un niño en el planeta, fue lanzada oficialmente ayer en el Distrito Federal.
Desarrollada y producida por GlaxoSmithKline (GMK), Rotarik fue registrada el 12 de julio último en México, donde ya comenzó a aplicarse.
La vacuna, cuya eficacia y seguridad fue probada en más de 70 mil niños de América Latina y Finlandia, se administra en dos dosis por vía oral a partir de las seis semanas de nacido, explicó la doctora Yolanda Cervantes, de GKM México.
Recordó que en 1988 comenzó a comercializarse en Estados Unidos un fármaco similar, el Rotashield, que combinaba rotavirus de monos y de humanos.
Un año después éste dejó de producirse, pues aunque demostró su eficacia, resultó poco seguro al provocar la obstrucción del intestino en niños a los cuales les fue administrada.
En el caso de Rotarik, reiteró, su desarrollo constituyó uno de los más grandes estudios de su tipo en el mundo, pues abarcó 22 países de América, Europa, África y Asia, y su eficacia y seguridad fue comprobada en 11 naciones latinoamericanas y Finlandia.
El rotavirus es la primera causa de diarrea aguda entre los infantes del planeta, estimándose en 125 millones el número de casos anuales que se registran, fundamentalmente en los países en desarrollo.
Es también causante de la muerte de 440 mil menores al año; de ellos, unos 15 mil son latinoamericanos y entre 800 y mil de éstos son connacionales, precisó por su parte el doctor Enrique Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Vacunología.
Un funcionario de la Secretaría de Salud de México dijo que expertos de esa dependencia verificaron la efectividad de Rotarix y que el Gobierno planea incorporar ese producto al esquema básico de vacunación.
El Gobierno mexicano y los representantes de GSK no indicaron de inmediato cuánto podría costar la dosis de la vacuna, pero los representantes del laboratorio británico insistieron en que en breve la venderán en otros países de América Latina y Asia.