SUN-AEE
BRUSELAS, BÉLGICA.- La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice dijo ayer que Irán no puede retrasar indefinidamente el rendir cuentas por su presunto programa de armas nucleares, aunque también señaló que la OTAN no debe ser el policía del mundo.
Cerca de concluir una gira europea que incluyó visitas a miembros antiguos y nuevos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Rice habló en un discurso y en una entrevista sobre sus percepciones del papel que la alianza debe desempeñar en los asuntos mundiales del siglo XXI.
Sus comentarios más recientes sobre el problema nuclear de Irán fueron directo al grano. Le advirtió a Teherán que Estados Unidos no aceptará actitudes lentas y ambiguas mientras Irán analiza varias propuestas diplomáticas de las naciones europeas para solucionar la cuestión nuclear.
“Los iraníes necesitan escuchar que, si no están dispuestos a aceptar el acuerdo que les ofrecen los europeos, entonces su caso será presentado ante el Consejo de Seguridad”, dijo. “No creo que se le ha dicho eso a los iraníes tan claro como se requiere”, afirmó, en una firme reiteración de la política estadounidense de que el asunto del programa nuclear de Irán debería ser llevado ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la posible aplicación de sanciones.
“Siempre hemos creído que el caso de Irán debería ser presentado ante el Consejo de Seguridad, y luego la comunidad internacional podrá elegir entre una serie de medidas”, dijo.
“Necesitan escuchar que las conversaciones que sostienen con los europeos no van a ser una especie de estación de paso en la que se les permita continuar con sus actividades; que esto va a terminar y que acabarán ante el Consejo de Seguridad”, recalcó.
Gran Bretaña, Francia y Alemania están conversando con el régimen iraní, pero Estados Unidos se ha mantenido al margen de ese esfuerzo y los europeos se han mostrado renuentes a llevar el caso a la ONU antes de concluir con sus esfuerzos para llegar a un acuerdo.