Distribuidores de autos cambiarían su domicilio fiscal para pagar impuestos en otras entidades
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) amenazó cambiar a otro estado el domicilio fiscal de las agencias automotrices que hay en la entidad, si el Gobierno de Durango no apoya las medidas que realizará este sector en contra de los vehículos de procedencia ilegal.
De cumplir su amenaza de trasladar el domicilio fiscal de las agencias de Durango a las entidades que sí apoyen la postura de la AMDA, la economía y el erario duranguenses dejarían de percibir al año cerca de 150 millones de pesos, acotó Roberto Mendívil Domínguez, dirigente de la referida agrupación empresarial en Durango.
Guillermo Rosales Zárate, director de Relaciones Gubernamentales de la AMDA a nivel nacional, dijo que la advertencia hacia las autoridades estatales tiene por objeto que éstas apoyen las acciones que la asociación realizará en todo el país para lograr poner un alto definitivo a los automóviles extranjeros, mejor conocidos como ?chocolatos?.
En ese sentido mencionó que a nivel nacional el mayor problema con automóviles extranjeros ilegalmente internados en el país se registra en los estados de Chihuahua, Durango, Tamaulipas y parte de Coahuila, en el norte de México; y en el centro y sur, principalmente en Aguascalientes.
Rosales manifestó que una de las principales acciones que promueve AMDA en todo el país implica que se genere un padrón vehicular preciso con el apoyo de los gobiernos, para que los dueños de autos ?chocolatos? acudan a las agencias automotrices donde les comprarán sus unidades a precio de chatarra y se les darán facilidades para que accedan a un vehículo nacional acorde con sus posibilidades.
En rueda de prensa explicó que el apoyo del Gobierno Federal y en este caso el Gobierno de Durango, va desde la elaboración del padrón, hasta la entrega de incentivos fiscales para que la gente que de buena fe circula en un vehículo de procedencia ilegal haga el cambio por un automotor legal de origen nacional.
?Estamos proponiendo que se tenga esa atención con los usuarios de buena fe, con la gente del campo, los microempresarios y quienes requieren un vehículo y compraron uno ilegal por necesidad. Pero vamos a pedir mano dura contra los que viven de esto, los que han logrado amafiarse para hacer negocio con el contrabando de autos?, dijo Guillermo Rosales.
A las autoridades del país la AMDA lanzó un nuevo llamado para que se pongan del lado de quienes pagan impuestos, ya que en México circulan 15 millones de automóviles legales o nacionales que sí cumplen con todas sus obligaciones fiscales, mientras una minoría de dos a dos y medio millones son los llamados ?chocolatos?.
Rosales Zárate adelantó que las fronteras a los automóviles usados de Estados Unidos y Canadá se abrirán a partir del primero de enero del 2009, razón por la cual dijo que la urgencia de la AMDA es regular la ilegal situación de miles de automóviles, crear leyes que controlen el acceso de autos usados y tener un marco jurídico óptimo para cuando se abran las fronteras.
El vocero nacional de la Asociación de Distribuidores Automotrices informó que en dicho gremio están afiliadas más de mil 300 empresas distribuidoras de autos, las cuales dan empleo a más de 150 mil familias.
Denunció que la mayoría de los automotores que afilian las organizaciones dedicadas a la supuesta protección del patrimonio familiar, como la Onappafa, son robados o sufrieron un siniestro climatológico en los Estados Unidos, razón por la cual su valor en el mercado ilegal es mucho menor incluso que el que tiene el mercado legal en la propia Unión Americana.
?Son automóviles que, o son robados o tienen prohibido circular en EU porque allá se protege la integridad del automovilista con leyes que México no tiene. Por eso allá tienen un costo como si fueran chatarra; sin embargo, con el reparto de ?mordidas? y los costos del traslado llegan a precios mayores que siguen siendo una ganga?, indicó.
Exigencia legal
AMDA pide un marco jurídico que en México regule:
La seguridad del usuario.
La seguridad pública.
La protección del ambiente.
FUENTE: Dirección de Relaciones Gubernamentales de la AMDA en el país.
Diferencia abismal
Guillermo Rosales dijo comparar el costo de una camioneta americana marca Jeep Liberty, modelo 2001, en un tianguis de ?chocolatos? en México y en un lote de autos usados legales en Estados Unidos.
La diferencia es notoria:
? En México la ofrecen hasta en 40 mil pesos.
? En EU, con las mismas características, en el equivalente a 160 mil pesos.
FUENTE: Rueda de prensa de la AMDA en Durango.