Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Lanzan advertencia a radicales palestinos

NOTIMEX

PARÍS, FRANCIA.- El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, advirtió ayer aquí a los grupos radicales palestinos que tomará duras represalias si cometen ataques tras la retirada israelí de la Franja de Gaza y además congelará la puesta en marcha del Mapa de Ruta.

En declaraciones a la televisora pública France Tres, en el marco de su segunda visita oficial a Francia, Sharon admitió la posibilidad de que sigan los ataques contra Israel por parte de grupos radicales palestinos tras la retirada de la Franja de Gaza.

Ocho mil colonos judíos abandonarán la Franja de Gaza, donde residen alrededor de 1.3 millones de palestinos, a partir del 15 de agosto próximo.

?Si el terrorismo continúa, el Mapa de Ruta no será puesto sobre la mesa ni debatido? advirtió el primer ministro israelí en entrevista con la televisora, al aludir a grupos como la Yihad (Guerra Santa) y el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas.

El Mapa de Ruta es un plan que busca marcar los pasos para lograr la paz entre palestinos e israelíes, diseñado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y Naciones Unidas (ONU).

La decisión de abandonar Gaza ha provocado un ?desgarro político? en Israel en palabras del propio Sharon, quien ha recibido amenazas de muerte por tomar la iniciativa.

No obstante, la operación ha sido elogiada por la comunidad internacional y ha recibido el apoyo de la Knesset (parlamento israelí).

La retirada de Gaza ha sido uno de los temas principales abordados por Sharon con las autoridades de Francia durante los dos días que ha permanecido en este país, en el marco de su segunda visita oficial.

Anoche Sharon se reunió con miembros de la comunidad judía francesa, la tercera más numerosa en el mundo, luego de la de Estados Unidos e Israel con 600 mil miembros, último acto de su agenda con los integrantes de ese grupo.

Según fuentes cercanas a Sharon, quien regresará hoy a su país tras permanecer tres días en Francia, invitó a los judíos franceses a instalarse en Israel.

Mitad de los colonos se irá voluntariamente

El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, aseguró que los colonos de la Franja de Gaza consideran la idea de evacuar por sí mismos los asentamientos judíos, en lugar de esperar a su evacuación por la fuerza.

La mitad de los colonos dejará sus casas por su propia voluntad, a pesar que se espera que muchos oponentes a la evacuación permanezcan en los asentamientos y desobedezcan las órdenes del Ejército, consideró Mofaz en unas declaraciones que hizo a la edición electrónica del diario Haáretz.

Según el ministro, el rechazo a los recursos de los colonos ante el tribunal de Justicia, la reciente derrota del voto en la Knesset (Parlamento israelí) para posponer la retirada, o las leyes de compensación tras la evacuación -que reduce las sumas pagadas a evacuaciones forzosas-, han motivado a una parte de los colonos a marcharse por sí mismos.

Apuntó además que el gran éxodo de los colonos se producirá durante la segunda semana del mes de agosto, es decir poco antes de la evacuación a manos del Ejército.

Israel espera que la retirada de civiles se lleve a cabo en dos o tres semanas, tras lo cual el Ejército tardará una semana más en demoler las propiedades judías de la Franja de Gaza.

Mofaz informó al diario que el Ejército permanecerá en la banda palestina varias semanas después de la evacuación civil, hasta desmantelar los puestos fronterizos al sur de la Franja de Gaza.

RECHAZA VATICANO CRÍTICAS DE ISRAEL

El Vaticano aseguró ayer que el Papa Benedicto XVI mantendrá la línea de Juan Pablo II sobre temas como el terrorismo, la paz y la seguridad para los pueblos, al rechazar las críticas realizadas en la materia por parte de Israel.

La Secretaría de Estado del Vaticano emitió una nota de prensa en respuesta a las críticas realizadas el lunes por el Gobierno de Israel al Pontífice por no condenar explícitamente los atentados en ese país durante el rezo del Ángelus del pasado domingo.

Durante el acto religioso, el pontífice habló de los atentados ?que han causado muerte, destrucción y sufrimiento en países como Egipto, Turquía, Irak y Reino Unido?, pero no mencionó al ataque suicida del 12 de julio en Israel, en el que murieron cinco personas.

Este hecho suscitó duras críticas por parte de Israel que, además del comunicado del Ministerio de Exteriores, emitió una protesta formal a través de su embajada ante el Vaticano y convocó al nuncio apostólico en el país hebreo.

La Secretaría de Estado del Vaticano consideró que la acusación carece de fundamento y aseguró que Benedicto XVI continuará la línea de su antecesor Juan Pablo II, quien hizo numerosas y públicos pronunciamientos en contra de cualquier forma de terrorismo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161822

elsiglo.mx