GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para fomentar la educación vial entre los conductores de Gómez Palacio, el Ayuntamiento puso en marcha la Campaña de Uso del Cinturón de Seguridad, que consiste en la proyección de videos testimoniales en pantallas móviles que recorrerán la ciudad, así como la distribución de 20 mil bolsas con mensajes alusivos a este tema.
“Después de un accidente, ya nada es igual”, dice el alcalde, Octaviano Rendón Arce, y explica que este tipo de acciones son sujetas a homologación entre los municipios de la zona conurbada de La Laguna e invita a Torreón y Lerdo a unirse a esta sinergia. El edil indica que “si no hay sanción, la Ley es letra muerta”.
Ricardo Fontecilla Almaraz, director de Tránsito y Vialidad, reconoce que, hace un año, la gente que conducía en Gómez Palacio no utilizaba el cinturón de seguridad, pero se lo ponían al cruzar a Torreón, por lo que se inicia esta campaña, con la aplicación del reglamento.
“Se hizo del conocimiento a través de los medios de comunicación, se hizo un desfile con los tres directores de Tránsito y se repartieron volantes, además de que se aplicaron las multas gratuitas, de cortesía, que no llevaban un costo, durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado”, manifiesta.
El funcionario señala que el 80 a 90 por ciento de la población utiliza el cinturón de seguridad, pero este año se han aplicado alrededor de tres mil multas, por lo que la campaña surge como un reforzamiento para llegar a una estadística del 100 por ciento.
Asegura que se han colocado ya 180 señalamientos en los distintos semáforos de la ciudad, para que la ciudadanía se concientice respecto a la utilización del cinturón, así como a no conducir en estado de ebriedad.
Rendón Arce agrega que las 20 mil bolsas para basura son parte del patrocinio de la empresa automotriz Toyota Laguna, a través de su director general, Guillermo Murra Marcos, quien presenció la presentación de la Campaña en la sala de Cabildo de la Presidencia Municipal.
visitas
Para la Campaña de Uso del Cinturón de Seguridad se visitarán las escuelas preparatorias y los sindicatos de choferes, con la finalidad de dar a conocer la información. Se contará con tres pantallas móviles que se ubicarán en las diferentes plazas y recorrerán las colonias, para que estos mensajes lleguen al mayor número de personas.
-Nueve de cada diez accidentes viales ocurren en la zona urbana.
-Las bolsas de aire y los cinturones son complementarios, que pueden reducir las lesiones hasta en un 45 por ciento.
-Los niños de 12 años y menores deben viajar siempre en el asiento trasero del vehículo.
FUENTE: Dirección de Tránsito y Vialidad