El nuevo producto contiene prolifenol, un ingrediente natural que podría prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
ZURICH, (Reuters) .- El sueño de un comedor obsesivo de chocolates, de hacerlo sin culpas, puede hacerse realidad ahora que la empresa suiza Barry Callebaut desarrolló una variedad no sólo para el disfrute de los paladares sino que también protege el corazón.
La mayor productora de chocolate del mundo, Barry Callebaut, está buscando el mercado de las personas conscientes de su salud y estudia ofrecer no sólo productos "libres de culpa" como los chocolates que no continen azúcar, sino también chocolate "bueno para tí".
El secreto
El secreto de la empresa es el polifenol, un ingrediente natural que se encuentra en frutas y vegetales y que abunda en los granos de cacao, pero que se destruye parcialmente durante el proceso de la fabricación del chocolate.
El polifenol podría prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, y las pruebas en ratas ya han mostrado que puede ayudar a mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje.
"Lo que inició todo este interés fue la llamada 'paradoja francesa'", dijo a Reuters el jefe de investigadores de Barry Callebaut, Dirk Poelman. "La gente del sur de Francia vive más aunque beban mucho vino tinto y coman quesos llenos de grasa".
El vino tinto también contiene polifenoles pero Poelman dijo que los niveles en el chocolate negro son el doble que los del vino tinto, y cuatro veces más altos que en el té verde.
DULCE EXITO
Este nuevo chocolate podría convertirse en la fórmula del éxito para la mayor empresa fabricante de chocolate del mundo.
Barry Callebaut, que tiene marcas como Sarotti y Gubor, ha desarrollado un modo de preservar los polifenoles de los granos del cacao en el proceso de hacer chocolate, que se venderá bajo su marca Acticoa.
El chocolate "bueno para tí" rico en polifenol, así como los chocolates sin azúcar "libres de culpa", fueron lanzados en abril en Bélgica. Seguirá un lanzamiento en Alemania en mayo.
Ya que la mayoría de los polifenoles -antioxidantes de los que se dice son buenos para bajar los niveles de colesterol y la presión arterial, además de mejorar la memoria-, se pierden en la fermentación, buena parte de los granos de cacao en el chocolate Acticoa son sólo lavados y no fermentados.
Con sede en Suiza, el país que tiene el mayor consumo de chocolates por habitante en el mundo, la empresa Barry Callebaut debe todavía anunciar sus pronósticos de venta y su participación en ese mercado de productos nuevos.
"Aunque este proyecto está en sus inicios, los indicadores de mercado parecen ser muy positivos", dijo Poelman. Agregó que hacen falta más estudios de mercado en el próximo semestre.
Barry Callebaut, creada en 1996 al asociarse Callebaut con su rival francesa Barry, se unió ahora con varias universidades para probar científicamente los beneficios para la salud humana de su chocolate rico en polifenol.
"No podemos cantar victoria todavía, faltan muchos estudios", dijo Poelman. "No obstante, el tema con este chocolate es que usted lo come porque sabe bien, y además es bueno para su salud", agregó.
Este chocolate, con grandes niveles de polifenol, es por lo pronto para los amantes del chocolate oscuro. "Hay un debate sobre el chocolate claro, cuya fabricación requiere leche, porque no se sabe si el polifenol sigue activo cuando se combina con leche", dijo Poelman.
"Este nuevo chocolate sabe igual que cualquier chocolate, pero en realidad está destinado para los verdaderos amantes del chocolare oscuro", concluyó.