Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Lanzan desafío: no modificarán rutas

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

TRANSPORTE | "SOMOS MAYORÍA", AFIRMAN CONCESIONARIOS

EL SIGLO DE TORREÓN

Firman convenio ante notario público donde se comprometen a ignorar la reestructuración

TORREÓN, COAH.- Transportistas urbanos no se moverán de sus recorridos tradicionales pese a la reestructuración de las rutas que de 16 pasaron a 36, aprobada por el Cabildo y ayer lo pactaron al firmar un convenio ante notario público, luego que el alcalde, Guillermo Anaya, no los recibió como había sido el compromiso anteayer.

Con esta medida, acordaron protegerse, ?porque somos mayoría?, de las acciones legales que pudiera emprender el Ayuntamiento en su contra, inclusive represalias e infracciones por ?emisiones de humos contaminantes? que son usualmente el tipo de sanciones que se les aplican por parte de Autotransporte.

Los transportistas que integran 16 rutas urbanas con todo y sus ramales, protestaron desde el lunes en la Presidencia Municipal no contra la modernización del transporte, sino contra la forma en que se realizó la reestructuración de las rutas que aseguran, ?fue manipulada y creada a intereses de un grupo empresarial que empezó comprando San Julián Alianza?.

Después de una jornada álgida en la que estuvo a punto de estallar la violencia, el lunes a las cinco se retiraron de la Presidencia Municipal bajo la promesa de Alfonso Tafoya de que el alcalde los recibiría ayer pero luego les dijeron que no porque éste ?se fue a Saltillo?.

Desde las ocho de la mañana volvieron a bloquear parcialmente la avenida Matamoros, ahora con mayor número de camiones, prácticamente dejaron libre sólo un carril y decenas de policías se apostaron discretamente en los alrededores en previsión de alteración al orden.

Fue poco después de las once de la mañana que Alfonso Tafoya y Mayela Ramírez hablaron con ellos en la explanada de la Presidencia Municipal y volvieron a lo mismo, no hay marcha atrás.

Los transportistas, ahora apoyados por líneas suburbanas, aseguraron que ?nos quieren hacer enojar para que cometamos acciones violentas y meternos a la cárcel pero no les daremos el gusto?.

Por ese motivo y después de una reunión acordaron ante el notario público, Juan Francisco Woo Favela, pactar un frente común ?en el cual nos apoyaremos mutuamente y no nos moveremos de nuestros recorridos tradicionales?.

Bajo el argumento de que son mayoría, aseguraron que es el 80 por ciento del transporte urbano el que está inconforme y sólo son seis camiones de Jacarandas encabezados por Jorge Estrada, los 61 camiones de Triángulo Rojo y La Joya de Manuel Valles Lucero, así como 47 unidades de San Julián Alianza y 17 de Valle Verde del Grupo de Miguel Ángel Rosas, los que están con el Gobierno Municipal, ?pues es claro porque han sido beneficiados con buenos ramales?.

?Productivo negocio?

Transportistas denuncian que la reestructuración de rutas fue un productivo negocio para Enrique Rodríguez, encargado de Ingeniería de Tránsito de Autotransporte y lo acusan directamente de haber pedido mil 500 pesos a cada uno de los 26 concesionarios de rutas que encabeza Gabriel Herrera, a los que en cambio les modificó los recorridos en forma ventajosa.

Por eso sostienen que la reestructuración de rutas se hizo ?al mejor postor?, asegura ante varios transportistas, José García García y explica que la ruta Dorada, con un total de 53 concesiones fue dividida en dos: una encabezada por José Luis Cháirez Garbalena con 26 y la otra de Gabriel Herrera Acevedo con 25 concesiones.

?Yo estuve ahí con ellos y nos enteramos varios que Enrique Rodríguez le pidió a este grupo y a otros más con los que estuvo negociando, que le dieran dinero para asignarles mejores recorridos, por eso lo aseguro que se ?centaveó? en eso de la reestructuración?.

Y es un gran malestar entre los concesionarios que la reestructuración se haya realizado sobre ese tipo de arreglos, ?un negocio que tan sólo en la mitad de la ruta Dorada le significó al funcionario cerca de 40 mil pesos y no es el único caso?.

El dinero se lo pidieron a Gabriel Herrera, el jefe de la otra mitad de la ruta Dorada, quien recibió en recompensa un ramal modificado, es decir, ?lo beneficiaron con La Merced, que en un principio tenía su recorrido por la Hidalgo, para regresarse por la Juárez y en la Ildefonso Fuentes regresarse, pero como ?centavearon? se los ampliaron.

Los inconformes mostraron también copias de concesiones como las 3157, 3156, 3155 4869 y 4870, que fueron canceladas por la anterior administración el 15 de noviembre de 2002 y en esta administración aparece en los registros que fueron asignadas a la nueva ruta La Joya, que encabeza Manuel Valles Lucero, ?uno de los transportistas consentidos de este Gobierno y que con todo y sus camiones viejos, no ha sido molestado?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138703

elsiglo.mx