SANTIAGO, (Reuters) -. Movistar, la unidad chilena de telefonía celular de la española Telefónica Móviles, lanzó al mercado local un sistema de comunicación a través del cual los aparatos móviles también pueden utilizarse como radiocomunicadores, similares a los "walkie-talkie".
La tecnología permite realizar llamadas telefónicas entre una o más personas dentro de un grupo de usuarios, mediante el teléfono móvil, que funciona como radio pero mantiene sus funciones normales de telefonía celular.
"Las ventajas son los ahorros de costos y facilidad en la organización de los equipos de trabajo. Da mayor flexibilidad para operar", dijo a Reuters José Miguel Torres, gerente de Desarrollo Productos y Servicios de Movistar en Chile.
Movistar unifica las operaciones de Telefónica Móviles TEM.MC en Chile y cuenta con unos 5 millones de clientes.
Telefónica Móviles, a su vez, gestiona los activos de telefonía inalámbrica del español Grupo Telefónica TEF.MC en el mundo.
El nuevo sistema, que intentó lanzar la estadounidense Nextel S.N en Chile hace unos años, ya se utiliza en otros países de la región como Argentina, Perú, Brasil y México.