Cabo Cañaveral (EU), (EFE).- Una comisión que supervisa las medidas de seguridad para el transbordador Discovery autorizó el lanzamiento de la nave a partir del 13 de julio próximo.
"No veo que haya obstáculos en este momento", señaló en una "teleconferencia" Joseph Cuzzupoli, uno de los miembros de la comisión designada para supervisar las medidas de seguridad aplicadas para evitar que se repita el desastre del Columbia.
Ese transbordador se desintegró al regresar de una misión el 1 de febrero de 2003 en un accidente en el que perecieron sus siete tripulantes.
El desastre obligó a las autoridades de la NASA a suspender las misiones de los transbordadores en una medida que interrumpió las tareas de construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS).
La vía libre para la reanudación de esos vuelos fue tomada pese a que hasta ahora no se han aplicado al menos tres de las 15 recomendaciones de seguridad hechas por una comisión que investigó el accidente, dijeron fuentes de la agencia espacial estadounidense.
Según la comisión, el accidente fue causado por el desprendimiento de un trozo de espuma aislante que perforó un sector del ala izquierda de la nave.
El intenso calor del reingreso a la atmósfera desintegró la nave cuando se disponía a descender en el Centro Espacial Kennedy, en la Florida.
Entre las medidas de seguridad, las autoridades de la NASA instalaron un calentador extra sobre el tanque externo de combustible para impedir la formación de hielo.