ROMA, (Reuters).-Olvídese de los buenos vinos y de las habitaciones de lujo, los restaurantes y hoteles que aparecen en una nueva guía italiana ostentan el sello de cuatro "patitas" por sus servicios veterinarios y su comida casera para mascotas.
Más de mil 600 hoteles y moteles han sido incluidos en la guía. Asimismo, se incluyeron 222 restaurantes italianos en la edición del 2005 de "En Italia con perros y gatos", que llegará a las librerías el 9 de junio.
"Esta es nuestra tercera edición desde el 2001. En ese corto período, Italia ha iniciado una verdadera apertura para los viajeros de cuatro patas", dijo a Reuters la editora de dicha publicación, Ornella Pavone.
La guía intenta exhortar a los italianos a llevar a sus mascotas en sus vacaciones en vez de dejarlas en la calle cuando se marchan a la playa en el verano, un problema común en Italia.
En un intento por disminuir el número de personas que abandona a sus mascotas cuando se van de vacaciones -alrededor de 150 mil perros y 200 mil anualmente-, el parlamento italiano aprobó el año pasado multas de hasta diez mil euros (unos 12 mil 500 dólares) a los transgresores.
Por su parte, los editores del Club Italiano de Viajes han descubierto un mercado creciente para establecimientos que ofrezcan servicios para mascotas.
"Esta es la primera vez que hemos incluido restaurantes. La gente se ha dado cuenta de que ser amistoso con los animales tiene sus beneficios", dijo Pavone.
El motel Podere Terreno, en el centro de Toscana, obtuvo cuatro "patitas" por sus servicios veterinarios, que permanecen abiertos las 24 horas del día. No muy lejos de allí, una granja convertida en hotel recibió la calificación más elevada por la comida fresca que ofrece diariamente para mascotas.
"Lo mejor es que no resulta caro llevar a su perro o gato de vacaciones. Casi siempre tienen donde dormir gratuitamente", dijo Pavone.