EFE
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- A la espera del nuevo King Kong los estudios Warner rescatan ahora en DVD la fuerza del simio original, el ?mono de todos los monos? que, según reconoció el realizador Ray Harryhausen, ?hipnotiza? a Hollywood desde 1933.
?Es la película más solicitada de los estudios y, sin lugar a dudas y con toda la razón del mundo, está entre las cien mejores de la historia del cine?, recordó el maestro del cine fantástico, autor de cintas que también hicieron historia como Los Viajes de Simbad.
Harryhausen, de 85 años, tenía 13 cuando asistió al estreno de este filme rodado en blanco y negro por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, cuando en Hollywood empezaba a despertar el cine en color.
Una proyección que marcó su vida y que le convirtió en el maestro de la animación foto a foto tras ver el trabajo de Willis O?Brien, capaz de convertir un muñeco simiesco de 45 centímetros en King Kong, el gigantesco gorila subido a la cúspide del Empire State, el edificio más alto de la época en Nueva York.
?Es la fantasía más real que nunca se ha creado y que sigue viva siete décadas más tarde?, añadió. Harryhausen no está solo en su admiración y reverencia a este ?mono de todos los monos?.
?De no haber visto esta película en la televisión cuando tenía nueve años hoy no sería director?, confiesa Peter Jackson, ganador del Oscar gracias a la trilogía de El Señor de los Anillos y quien prepara ahora su nueva versión de King Kong.
Tanto la voz de Jackson como la de Harryhausen se unen en la promoción de un clásico que no necesita presentación, película que ahora regresa en DVD a una generación demasiado joven como para conocer el cine en blanco y negro que merece ser recordado.
Ya lo vaticinó en la cinta el director Carl Denham (papel interpretado por Robert Armstrong): ?Voy a hacer la mayor película del mundo, algo nunca visto?, señaló.
Merian C. Cooper cumplió los deseos de su ?alter-ego? en la pantalla ofreciendo al público esta mezcla de filme de aventuras, horror, efectos especiales y simplemente, una de las mayores historias de amor de Hollywood aún vigente.
?De hecho, mi madre mantuvo una relación de amor y odio con Kong?, comparte Vicky Wray, hija de la fallecida actriz Fay Wray, que dio vida a Ann Darrow, la fascinante belleza que acabó con la bestia. ?Estuvo orgullosa de su trabajo en este clásico, aunque durante años pensó que el éxito eclipsó el resto de su carrera?, añade.
La sombra del mono la siguió hasta el final y a sus 85 años, poco antes de su muerte, recibió su última oferta de trabajo cuando Jackson quiso contar con ella en su nuevo Kong.
?De todos modos, ella no quería hacer de estrella invitada. Llámale vanidad de no querer mostrar la vejez o seguridad de que King Kong ya no la necesitaba?, explicó la hija de Wray.
La actriz tan sólo conservó sus recuerdos del rodaje original, plasmados en su biografía On the Other Hand que abre con una carta a Kong desde la mítica isla Skull donde el simio disfruta de su jubilación, y el programa del estreno del filme en Nueva York.
Se trata del mismo programa del que la nueva edición de King Kong en DVD incluye una reproducción en esta lata para coleccionistas que también añade un segundo disco sobre el proceso de realización de la bautizada ?octava maravilla del mundo?.
Como recuerda el crítico de cine Kenneth Turan, el King Kong original es el mejor testamento de ?la colaboración, la suerte y la fe ciega?.
Una mezcla donde, como muestra el documental, Cooper y el productor Ernest B. Schoedsack quisieron plasmar su insaciable apetito por la aventura en los protagonistas de la cinta. ?Además supieron captar la inocencia de mi madre?, añade Wray.
?Y un sentimiento de fantasía que los efectos especiales actuales son incapaces de conseguir porque su resultado es demasiado realista y, por lo tanto, mundano?, resume Harryhausen citando los elementos que llevaron la versión de King Kong de 1976 al fracaso.
¿Un mal pronóstico para el nuevo King Kong que tiene previsto su estreno para el próximo 14 de diciembre?
?Jackson también quedó hipnotizado por el mono original y esa fascinación se dejará sentir en su obra?, asegura Harryhausen.
Llegará por televisión
La legendaria película King Kong (1933), co producida y dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Shoedsack se trasmitirá el próximo 15 de diciembre por TCM Classic Hollywood, día en que se estrena a nivel mundial la nueva versión cinematográfica homónima de Peter Jackson.
King Kong, de acuerdo con la crítica especializada, es una de las mejores películas de aventura y fantasía. Realizada con un presupuesto limitado, Cooper y Schoedsack usaron la jungla creada previamente para la película The most Dangerous Game (1912), un filme de aventuras también estelarizado por Fay Wray.
TCM Classic Hollywood transmitirá este clásico el 15 a las 22:00 horas, con repeticiones el 16 a las 16:30 horas; el domingo 18, a las 20:15 y el lunes 19 a las 01:50 horas.
Entre los temas que la cinta trata se encuentra la lucha por la sobrevivencia de un gorila gigante, primero ante la naturaleza en una nublada isla tropical: Skull Island; luego ante la civilización en la isla de Manhattan.
?King Kong? lanzó el subgénero del cine de ciencia ficción conocido como ?Las bestias gigantes?, el cual inspiró a películas como ?Godzilla? y ?Rodan?.
En el año de su lanzamiento no recibió ningún reconocimiento de parte de la Academia porque en aquel entonces no existía la categoría de efectos especiales en los premios Oscar.
No obstante que el filme tenía muchas técnicas revolucionarias para la época: retro proyección, modelos en miniatura de aproximadamente 18 pulgadas de alto, y fotografía de ilusión; además de las secuencias de cuadro por cuadro.