CONVENIO | LOS DUEÑOS DE LOS VEHÍCULOS "CHUECOS" NO SERÁN MOLESTADOS, REITERA SECRETARIO DE FINANZAS.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El secretario de Finanzas, Javier Guerrero García, confirmó que el Gobierno de Coahuila comenzó hace varios meses con el retiro de las unidades de procedencia extranjera introducidas ilegalmente al país, como resultado de la firma el año pasado, del Convenio de Colaboración Fiscal con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público .
Sin embargo precisa que los poseedores de este tipo de carros y camionetas que en su mayoría son adquirientes de buena fe, “no serán molestados” y las acciones de decomiso se enfocarán contra los comercializadores, “coyotes” o distribuidores de este tipo de mercancía.
Destaca la “exagerada” comercialización de carros “chuecos” que se da en Coahuila como en otras entidades que son fronterizas.
Respecto al embargo precautorio de dos camionetas tipo Explorer “chuecas” sacadas con grúa del domicilio particular de Rubén Rodríguez Aguilera con domicilio en la colonia Ampliación Las Margaritas y quien pidió ayuda en forma posterior a la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar, (Onappafa), Guerrero García señaló que de acuerdo con el reporte de los fiscalizadores, se trata de comerciantes de carros ilegales.
Explica que desde el año pasado comenzó el trabajo, pero fue en la preparación y organización del esquema a seguir, partiendo de la revisión de los documentos conocidos como “pedimentos de importación”.
Ahora el trabajo se hará en las calles, pero dirigido principalmente a los “loteros” y a los sitios tradicionales conocidos de venta de las unidades automotrices con estas características.
El funcionario estatal señala la exagerada comercialización que se hace de unidades de procedencia extranjera y el daño consiguiente que se provoca en la industria automotriz, así como en la generación de fuentes de empleo.
Según él, la estrategia del trabajo está fundamentada legalmente y si bien habla de aplicar puntualmente las disposiciones asegura que se procede con firmeza y prudencia.
El personal que trabaja en la Dirección de Fiscalización de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas tiene facultades para laborar en este renglón, son autónomos de las oficinas de la Recaudación de Rentas y “no necesariamente avisan a los ciudadanos de estos embargos precautorios, ya que la Ley no lo estipula de esa forma, es decir, no hay obligación de hacerlo”.
A DETALLE
El Gobierno del Estado de Coahuila y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público intentan abatir la comercialización de productos introducidos ilegalmente al país, especialmente automóviles.
* Fue en agosto de 2004 cuando el Gobierno del Estado de Coahuila firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Hacienda en el que se comprometió a coadyuvar para las labores de incautación de mercancía de procedencia extranjera entre ellos automóviles "chuecos".
* Este Convenio de Colaboración incluye el decomiso en la calle de marcas "piratas".
* Las bases del acuerdo se dirigirían al mercado ambulante y tianguis para la venta de vehículos ilegales en general, pantalones, aparatos electrónicos y demás.
FUENTE: Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado