La Haya, (EFE).- La editorial de Amsterdam Ambo Anthos lanzó la primera enciclopedia holandesa homosexual, que recoge en veinticuatro capítulos información sobre este mundo en ámbitos como la fotografía, la moda, la historia y la cultura, informó Jos Versteegen, uno de sus autores.
La idea de publicar la "Enciclopedia Homo" la tuvieron hace seis años Versteegen y un amigo, quienes constataron que aunque existían investigaciones científicas y universitarias sobre la homosexualidad, nunca se había publicado un libro orientado a un público amplio y que recogiese todo ese conocimiento.
"Nos pusimos en contacto con amigos y conocidos para hablar con expertos en asuntos tales como, por ejemplo, homosexuales y moda, deporte o historia", explicó Versteegen a EFE.
Así, finalmente fueron 24 las personas que colaboraron en la enciclopedia, "tantas como capítulos tiene", explicó Versteegen.
Quien la consulte podrá saber cosas como que ya en 1900 existían en Alemania revistas homosexuales que se exportaban a Holanda, y que desde antes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se hacían fotos eróticas homosexuales, que solían comprar particulares.
En la enciclopedia se pueden conocer que la primera novela de temática homosexual en holandés se publicó "hace cien años", y en ella se narran los acontecimientos de una relación sadomasoquista.
Versteegen espera que los tres mil ejemplares de la primera edición se vendan sin problemas, no sólo entre un público homosexual, sino también heterosexual.
El coautor cree además que la enciclopedia puede ser de interés para los centros escolares, que podrían incluirla en sus bibliotecas.
"La expectación por la enciclopedia es enorme y los hombres heterosexuales también encuentran excitante el mundo homo, tal y como lo demuestra el hecho de que algunos hayan asumido hábitos de vida o de vestir que en principio sólo se identificaban con homosexuales", explicó Versteegen.
El autor cree que la enciclopedia homosexual era necesaria porque "da a quien lo quiera la oportunidad de leer sobre el mundo de los homosexuales y de orientarse en él".
Versteegen aseguró que obras "del estilo, aunque no exactamente enciclopedias", ya se han publicado en Norteamérica y España, si bien reconoció que desconocía títulos concretos.