Dejando a un lado las encendidas consignas islámicas, los guerrilleros iraquíes lanzaron ayer una campaña de propaganda con un video en inglés donde instan a que las tropas estadounidenses depongan las armas y se refugien en mezquitas y casas.
El video, narrado en inglés fluido por la voz de un iraquí que sonaba como educado en Estados Unidos o Gran Bretaña, también se burló del desafío del presidente estadounidense, cuando en los primeros días de la insurgencia les dijo: “Muestren lo que son capaces de hacer”. “George W. Bush; usted nos ha dicho que ‘mostremos lo que somos capaces de hacer’. (Lo haremos) como usted nunca lo esperó. ‘Tiene algún otro desafío?’”, preguntó el narrador.
Un guerrillero enmascarado de un grupo desconocido, llamado Ejército Islámico de la Yihad, lejos de las apasionadas amenazas de guerra santa habituales, dijo a los soldados de Estados Unidos: “Esta no es su guerra, y ustedes no están luchando por una causa justa en Irak. Depongan las armas y busquen refugio en nuestras mezquitas, iglesias y casas. Los protegeremos”, dijo. No hubo forma de verificar la autenticidad del video.
Un orador enmascarado con una ametralladora junto a él, que negó que los iraquíes tengan responsabilidad alguna en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, daba su mensaje con música triunfal de fondo, que sonaba a la de los filmes de la propaganda militar de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.