Berlín, (Notimex).- Una nueva tarjeta electrónica para el seguro médico se introducirá en Alemania en el 2006, lo que permitirá a la administración pública el ahorro de más de mil millones de dólares anuales, informó la ministra de Salud, Ulla Schmidt.
Al recibir el proyecto de estructuración de la nueva tarjeta, un diseño del Instituto alemán Fraunhofer para Programas de Computación y Tecnología de Sistemas, Schmidt dijo que se da un gran paso en la reforma al sector Salud para hacerlo más eficiente y menos caro.
La licitación para las empresas con capacidad de producir la tarjeta se abrirá el próximo mes de abril y a mediados de año se empezarán a hacer pruebas, para que en el cuarto trimestre del 2005 se realicen programas piloto en amplios sectores del país.
El gobierno alemán no contribuirá al financiamiento de la tarjeta sino que éste deberá correr a cargo de los diversos seguros médicos estatales, de los médicos, farmacias y hospitales.
Según estimaciones, la introducción de la tarjeta tendrá un costo de entre mil 400 a dos mil millones de euros (mil 680 a dos mil 400 millones de dólares) y sus costos de operación al año ascenderán a entre 300 y 400 millones de euros (360 y 480 millones de dólares).
El director de Programas de Computación y Tecnología de Sistemas del Instituto Fraunhofer, Herbert Weber, dijo que el aspecto de la tarjeta es prioritario en el diseño electrónico ya que contendrá confidencialidad de los datos que se almacenarán.
Indicó que cada asegurado tendrá derecho de ver la información que contiene su tarjeta y se respetará su decisión cuando se trate de grabar datos sensibles, además contendrá datos personales del paciente así como el estatus de sus pagos a ese seguro.
La Cámara Federal de Médicos alemanes expresó su escepticismo respecto a la introducción de la tarjeta al inicio del 2006 porque habrá elecciones generales y muchos proyectos y decisiones suelen paralizarse.
Un total de 80 millones de asegurados deberá recibir en el 2006 la tarjeta, pero algunos analistas indicaron que por tratarse de una etapa previa a las elecciones de septiembre del 2006, sólo algunos la recibirán en el tiempo estimado.