Reportajes

Lanzan tarjetas protegidas

Virginia Hernández

COMPETENCIA| LAS INSTITUCIONES OFRECEN SEGUROS CONTRA FRAUDES Y ROBOS

Los bancos que destacan son Banamex, Santander Serfín, Scotiabank Inverlat y BBVA Bancomer

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Para ganar mercado, las instituciones bancarias lanzan las tarjetas de crédito protegidas a clientes, que ofrecen un seguro de cobertura de accidentes, en viajes, robo o extravío, protección por fraude y por fallecimiento.

A partir de ahora, los usuarios financieros deberán preguntar no sólo por la anualidad a pagar, sino por las coberturas que ofrece el dinero plástico de cada banco y en base a ello, tomar la decisión que más convenga para pagar un seguro que varía entre los 270 pesos hasta los 650 pesos.

De acuerdo a información proporcionada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se han contemplado en el estudio a 11 instituciones crediticias que operan dentro del mercado nacional y que ofrecen todos o algunos de los seguros que se ofertan en el país.

En el renglón de seguro por fallecimiento, robo o extravío y protección contra fraudes, los bancos que destacan son: Banamex, BBVA Bancomer, Scotiabank y Santander. En contra parte, algunas instituciones condicionan el servicio o en el peor de los casos no lo tienen contemplado como lo es Afirme, Bajío y HSBC.

Los especialistas consideran importante conocer todos los servicios que ofrece la tarjeta de crédito, ya que es uno de los productos financieros más contratados al circular dentro del mercado 11.5 millones de dinero plástico.

Sobre las pérdidas

Seguro por robo o extravío se define por los especialistas como una protección que cubre la pérdida económica derivada del uso fraudulento de la tarjeta de crédito, a causa de la pérdida o del robo de la misma.

Por ello, las instituciones crediticias han creado productos que protegen a los usuarios ante cualquier asalto o extravío de su tarjeta plástica. Algunos bancos dan una cobertura amplia de 72 horas antes del avio telefónico a la institución, en tanto otros no cubren retiros en cajeros automáticos como lo es el caso de Afirme.

A excepción de las tarjetas de crédito que maneja Banamex (Clásica Internacional, B-Smart y Oro Plus), BBVA Bancomer, Santander Serfin y Scotiabank, el resto de las instituciones sólo responderán a los usuarios en el momento que se realice la notificación telefónica y posteriormente se presente la denuncia por escrito.

Banamex aplica el seguro para todas aquellas transacciones fraudulentas efectuadas hasta 72 horas antes del aviso telefónico al banco. Dentro de los requisitos que deben presentarse por parte del tarjetahabiente son: dar aviso inmediato del suceso, confirme por escrito, al menos con diez días hábiles posteriores al suceso y presentar la documentación necesaria.

BBVA Bancomer de igual forma ofrece cubrir consumos realizados por la tarjeta posteriores al reporte de robo o extravío. Scotiabank Inverlat ofrece cubrir las disposiciones no imputables efectuadas con la tarjeta durante las 72 horas anteriores, siempre y cuando se haya notificado vía telefónica y confirmado por escrito.

En su tarjeta de crédito Santander Serfin Black, banco Santander Serfin fue la pionera en garantizar al usuario una cobertura total por el uso fraudulento del dinero plástico. Ofrece una protección de todas las disposiciones y/o compras realizadas con la tarjeta, sin importar la fecha del reporte ni el monto robado. El resto de las tarjetas que manejan condicionan a partir de la notificación que se realice, como lo es en el caso de la Clásica Mastercard y Visa, Oro Mastercard, Light y Uni-Santander-K.

El resto de los bancos no se hace responsable de las disposiciones del crédito que se haya efectuado si el tarjetahabiente no lo reporta en forma inmediata a la institución, por lo que no ofrecen una cobertura tan amplia como las primeras instituciones mencionadas.

Y en estafas...

La protección por fraude se define como un beneficio que concede la institución al cliente el derecho a que se le reembolsen las disposiciones que se verifiquen con la tarjeta de manera fraudulenta, aún cuando no haya sido robada o extraviada.

De las 11 instituciones consultadas, cuarto de ellas no proporcionan esta protección como lo es Afirme, Bajío y HSBC o lo hacen sólo en algunos de sus productos como lo es Santander Serfin a través de Santander Serfin Black. Lo anterior deberá de ser de gran interés para el usuario de servicios financieros, ya que con pocos pesos se garantizará al cliente el riesgo de clonación, transacciones que se realicen por Internet o compras no reconocidas.

Mientras American Express Bank ofrece proteger contra fraudes sólo en caso de robo o extravío a través del seguro ?Protección de la Tarjeta?, Banamex garantiza aplicar la cobertura para todas aquellas transacciones realizadas con una tarjeta clonada, por Internet y aquellas no reconocidas por el cliente. Para ello, el usuario deberá dar aviso inmediato al banco por las transacciones no reconocidas, confirmar por escrito la aclaración en no más de diez días hábiles al aviso telefónico y presentar la documentación necesaria.

Santander Serfin a través de su tarjeta Black ofrece cobertura de todos los fraudes: clonación e Internet realizadas con el dinero plástico. El cliente deberá reportarlo al banco dentro de los 90 días naturales a partir de la fecha de corte donde aparece el cargo.

Scotiabank sólo ofrece este seguro contra fraudes en caso de robo o extravío y Banorte condiciona el notificarlo vía teléfono y por escrito dentro de las 72 horas al reporte, ya que de no hacerlo el cliente será el responsable de las disposiciones que un tercero haga mediante el uso de la tarjeta de crédito.

BBVA Bancomer ofrece a los tarjetahabientes una protección total contra clonación y fraudes por Internet.

Por fallecimiento

El seguro por fallecimiento se aplica al morir el titular de la tarjeta de crédito. Para hacer efectivo este seguro los interesados deberán presentar al banco: notificación escrita, original o copia certificada del acta de nacimiento, acta de defunción y acta ministerial en su caso, en un plazo no mayor a 180 días naturales a partir de la fecha del fallecimiento.

Para quienes manejan continuamente el dinero plástico como forma de pago y aprovechan las promociones de tiendas de comerciales para pagar en plazos, la compra del seguro por fallecimiento resulta atractiva, ya que en caso del deceso del titular, el banco cubrirá los consumos realizadas a la fecha de la muerte hasta por el límite del crédito otorgado.

Sin embargo, Banamex, Bajío y Banorte liberarán el saldo insoluto de la cuenta, siempre y cuando el cliente se encuentre al corriente en sus pagos o al menos no tenga más de dos pagos vencidos. En el primer caso ?Banamex- se especifica en todas sus tarjetas plásticas que si el cliente se encuentra al corriente en sus pagos, el banco liberará el saldo insoluto de la cuenta a la fecha de fallecimiento hasta por el límite de crédito otorgado.

Por su parte, Bajío ofrece al cliente que se encuentra cumpliendo con sus obligaciones de pago, el banco lo liberará del saldo que presente la cuenta a la fecha del deceso, teniendo como máximo el límite de crédito otorgado. Banorte garantiza cubrir el saldo deudor que tuviera en la cuenta hasta la fecha del fallecimiento, sin embargo, es necesario no tener más de dos pagos vencidos y realizar el trámite en un plazo no mayor a 180 días a partir de la muerte del usuario.

Circulan 11.5 millones de tarjetas

Oscar Levín Coppel, presidente de la Condusef, consideró que la importancia de que los usuarios conozcan perfectamente la tarjeta de crédito que están utilizando radica en el hecho de que en nuestro país es uno de los productos financieros más contratado, ya que existen más de 11.5 millones de plásticos lo cual indica una clara tendencia en su uso como medio de pago en sustitución de efectivo y desde luego de financiamiento.

Derivado de lo anterior, subrayó, no debe sorprender que también sea el producto que registra el mayor número de consultas y reclamaciones tanto en Comisión como en las Unidades Especializadas de los bancos. Tan solo durante el ejercicio de 2004, se atendieron a poco más de 18 mil 780 personas que solicitaron algún tipo de asistencia u orientación técnica y cinco mil 285 usuarios que presentaron una reclamación formal, precisó.

Asimismo, Levín Coppel manifestó que sobre este tema todavía se debe trabajar mucho y de forma coordinada. Es preciso, indicó, una mayor difusión cultural respecto de diversos puntos que engloban a la tarjeta de crédito; se hace necesario también mejorar el servicio de atención al tarjetahabiente y, sobre todo, se requiere acelerar el programa para extender el número de terminales punto de venta de una manera más amplia a pequeños comercios, para hacer un uso más efectivo y a menor costo de este tipo de productos.

Al advertir que el usuario debe preguntar a su banco las condiciones de los seguros, ya que los costos varían de un banco a otro, la Condusef subraya sobre la importancia de que el tarjetahabiente cuente con la protección de un seguro contra robo y extravío, en el que quede claramente estipulado que la eventualidad prevista o riesgo cubierto son ?los cargos efectuados? durante cierto número de horas anteriores a la notificación que se haga del hecho, y además que en ciertos casos se está incluyendo un seguro contra clonación y cualquier acto fraudulento que se suscite.

En este sentido, la Comisión indicó que con el reciente lanzamiento de las tarjetas protegidas, existe la convicción de que las instituciones bancarias retoman públicamente el tema de la protección a los tarjeta-habientes, al reconocer como una problemática que aqueja de manera insistente al sector los delitos de robo, extravío, clonación o cualquier otro tipo de ilícito que esté relacionado con el robo de identidad.

Ante la ventaja que representa la protección efectiva del seguro contra el uso fraudulento por robo o extravío, otros bancos en adición a Santander Serfin, como Banamex y Bancomer han hecho pública y extensiva este tipo de protección a todas sus tarjetas de crédito.

Cabe recordar que los seguros que ofrecen las tarjetas de crédito son por los siguientes rubros: seguro de accidentes en viajes, seguro por robo o extravío, protección por fraude, y seguro por fallecimiento.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139741

elsiglo.mx