San Francisco (EU), (EFE).- El videojuego "Grand Theft Auto: San Andreas", en el ojo del huracán desde que lo criticara la senadora estadounidense Hillary Clinton por su alto contenido sexual, ha sido recalificado como "sólo para adultos".
El fabricante, Rock Star Games, decidió frenar su producción y señaló que hará una nueva versión en la que no será posible acceder a las escenas sexuales "escondidas" que han causado tanta polémica.
Hasta ahora, el videojuego llevaba la etiqueta "M" -para mayores de 17 años-, pero ahora llevará la señal "AO", o "sólo para adultos", es decir que no se recomienda para menores de 18 años.
Se trata de la primera vez en años que el grupo que se encarga de establecer estas categorías cambia la clasificación de un juego que ya está en el mercado, dijo Patricia Vance, presidenta del Entertainment Software Rating Board.
Grandes superficies comerciales como Wal-Mart o Target ya han señalado que quitarán de sus estanterías la versión actual del juego, que ha vendido cerca de seis millones de copias desde que salió al mercado en octubre de 2004.
Hace unas semanas salió a la luz la existencia de un software que se puede bajar gratuitamente de Internet y que da a quien lo use acceso a imágenes de contenido sexual "escondidas" en el juego.
Rock Star Games se defendió señalando que la modificación que permite que los jugadores incluyan este contenido sexual es obra de la comunidad de programadores independientes, y no de la compañía.
Estas modificaciones normalmente permiten que se amplíe la "vida" del juego dando, por ejemplo, poderes especiales al protagonista, como el don de volar, o se creen nuevas situaciones que lo hagan más interesante.
La modificación del videojuego se llama "Hot Coffee", ya que al protagonista le invitan a un café caliente como preámbulo a las escenas sexuales en cuestión.
Clinton envió una carta a la Comisión Federal de Comercio (FCC) en la que expresaba su preocupación y pedía que el título se clasifique como "AO".
Instituciones como la Fundación Nueva América o el Fondo Familiar para la Prevención de la Violencia también alzaron la voz contra el juego, que por lo demás incluye un altísimo grado de violencia.