Cabo Cañaveral (EU), (EFE).- La NASA ultima los preparativos para el lanzamiento, de la misión "Deep Impact", en la que una nave impactará en pleno núcleo de un cometa.
Según los planes de la agencia aeroespacial estadounidense, la nave será lanzada a las 13.48 horas (18.48 GMT) desde la estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral (Florida).
Para que la nave haga colisión el próximo 4 de julio con el cometa Tempe 1, cuando éste se encuentre a 132 millones de kilómetros de la Tierra, los científicos de la NASA se han dado un plazo para el lanzamiento de la sonda para antes del 28 de enero.
El lanzamiento de la nave, cuyo interior llevará un vehículo-proyectil de unos 372 kilos, ha creado gran expectación en círculos científicos, aunque nadie se atreve a predecir lo que ocurrirá exactamente en el momento de impacto.
No obstante, los científicos preven una explosión similar a la detonación de 4.5 toneladas de dinamita -que abrirá un profundo boquete del tamaño de un campo de fútbol-, aunque no descartan la posibilidad de que el cometa llegue a desintegrarse por completo.
El cometa Tempel 1 tiene un radio de aproximadamente tres kilómetros, mientras que la nave dirigida hacia su núcleo es casi del tamaño de una mesa pequeña.
Los científicos piensan seguir todo el proceso de la colisión, en la que la nave viajará a 37 mil kilómetros por hora, a través de dos telescopios montados sobre la nave nodriza de "Deep Impact", que deberá además acercarse al cometa para una evaluación más certera.
El objetivo de la misión "Deep Impact" será analizar la composición del cometa Tempel 1, lo que ayudará a descubrir parte de los secretos que puedan encerrar los cometas sobre el origen de nuestro Sistema Solar, hace más de cuatro mil millones de años.
A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos helados que giran alrededor del Sol y cuyo núcleo está formado principalmente por hielo y minerales.