París, (EFE).- La sonda espacial Venus Express, la primera misión europea hacia ese planeta, será lanzada el próximo día 9, según anunció la sociedad Starsem.
El lanzamiento está previsto para las 03.33 GMT desde la base rusa de Baikonur en Kazajistán (Asia central).
La sonda debía ser lanzada el pasado día 26 desde esa base, pero tuvo que retrasarse para realizar verificaciones adicionales cuando se descubrió una contaminación en la lanzadera, un cohete Soyuz.
La nueva fecha de lanzamiento ha sido fijada por Starsem y sus socios rusos en acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA), propietaria de la sonda, señala la nota.
La misión Venus Express, de un coste de 220 millones de euros y aprobada en 2002, reutiliza el diseño del satélite Mars Express y ha sido preparada para su lanzamiento tan sólo cuatro años después de su concepción.
El planeta Venus sigue siendo un misterio para los científicos, sobre todo su atmósfera, pese a que Rusia y Estados Unidos han enviado más de veinte misiones allí desde 1962.
Fabricada por EADS Astrium como contratista principal de ESA, Venus Express lleva a bordo siete instrumentos científicos como espectrómetros, captadores de imágenes y un analizador de plasma.
Durante dos años venusinos (500 días terrestres), Venus Express investigará la estructura, composición y dinámica de la atmósfera del segundo planeta más próximo al Sol, que tiene muchas similitudes físicas con la Tierra.