París, (EFE).- La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció el lanzamiento el próximo día 27 del SSETI Express, primer satélite concebido y fabricado por estudiantes de varias universidades europeas bajo supervisión de su departamento de educación.
El satélite será lanzado por un cohete ruso Cosmos 3M desde la base espacial de Plessetsk y se situará en una órbita terrestre baja, informó la ESA.
SSETI Express (acrónimo de Student Space Exploration and Technology Iniciative) es un satélite de pequeño tamaño, de dimensiones y de forma comparables a una lavadora (60x60x90 centímetros) y pesa unos 62 kilos, de los que 24 kilos corresponden a su carga útil.
El SSETI Express contiene tres pequeños satélites de un kilo cada uno que serán desplegados tras su puesta en órbita, lo que constituirá una primicia no sólo para los estudiantes sino también para el sector espacial, subrayó la ESA.
Además de su función de laboratorio de pruebas en varios conceptos, entre ellos un sistema de control de altitud a gas frío, SSETI EXpress, que ha sido concebido y fabricado en sólo 18 meses, tomará fotos de la Tierra y desempeñará un papel de repetidor de radio.
Para los 23 equipos universitarios repartidos por toda Europa y con formación muy diversa que han participado en el proyecto, el reto ha sido, según la ESA, trabajar en cooperación a través de internet para construir el satélite.