SANTIAGO DE CHILE.- Los jugadores del club mexicano Chivas de Guadalajara llegaron ayer a la ciudad de Calama, mil 500 kilómetros al norte de Santiago, tras 24 horas de un accidentado viaje que los obligó a realizar varias escalas y cambiar de avión.
Los pupilos de Benjamín Galindo llegaron a Calama poco después de las 15:00 horas locales (18:00 GMT) luego de realizar una escala de emergencia en Costa Rica debido a desperfectos mecánicos en el avión particular del empresario Jorge Vergara, dueño del club.
El Rebaño Sagrado, que debutará hoy en la Copa Libertadores de América ante el cuadro chileno del Cobreloa, debió cambiar de avión para continuar el trayecto hasta Calama, una ciudad minera ubicada en el desierto chileno.
"Debieron hacer escala en Costa Rica e incluso cambiar de avión, ya que la nave en la que viajaban, propiedad del dueño del club, tuvo fallas de carácter mecánico", indicó en declaraciones a la radio local el vocero del Cobreloa, Mario Lira.
El arribo de los deportistas mexicanos se produjo en medio de estrictas medidas de seguridad, y la policía chilena dispuso además el despliegue de perros antidrogas, lo cual impidió el acceso de la prensa al recinto aéreo en Calama.
La delegación mexicana será hospedada en el Apart Hotel de Calama, a unos seis kilómetros del campo aéreo, y estaba programado un reconocimiento de la cancha del Estadio Municipal, donde tendrá lugar el duelo con Cobreloa.
El encuentro se realizará a las 18:30 horas locales (21:30 GMT) de hoy en el Estadio Municipal de Calama, con capacidad para 20 mil espectadores y a una altura de dos mil 430 metros de altura sobre el nivel del mar.
Los jugadores y dirigentes del conjunto rojiblanco evidenciaron en sus rostros el cansancio por la demora de 14 horas en su llegada a Calama para su debut en la Copa Libertadores.