Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

La'Rusita' Rivas Muestra su valentía en el ring

Humberto Vázquez Frayre

Inicia su carrera a nivel amateur desde los 11 años.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Ser menor de edad en el boxeo profesional es algo complicado, ser mujer e intercambiar golpes sobre un cuadrilátero es complejo, pero ser campeona nacional y mundial es aún más digno de admirarse.

Todas estas situaciones las atraviesa Jazmín Rivas Hernández, a quien en el deporte de ?las narices chatas? y ?orejas de coliflor? la conocen como ?La Rusita?, apodo que tomó de Abel su hermano, quien le inculcó el gusto y la pasión por el pugilismo.

Con dos fajines en su poder (el nacional de peso gallo y el mundial supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), se alista para disputarle a Kwang Ok Kim, de Corea del Norte, el título gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en tierras asiáticas.

Con ganas

Oriunda del Ejido Las Playitas, en el Municipio de Gómez Palacio, Rivas, todavía con su tierna cara de adolescente, aspira con una excelente carta de presentación a proclamarse monarca en el organismo más importante del boxeo en el planeta.

Tímida con la presencia de la grabadora y los flashazos de las cámaras fotográficas, de manera ininterrumpida argumenta: ?es una pelea importante, quiero traerme el título para México, va a ser una rival complicada porque es en su tierra y con su gente, además tengo entendido que los jueces son de allá?.

Aceptó que para triunfar en el Oriente tiene que noquear o derribar a su oponente en varias ocasiones, y aunque consideró muy difícil el desafío ante la norcoreana, se muestra confiada de salir con el cinturón en alto.

Preparada para todo

?No sé ni qué guardia es mi rival, si es zurda, boxeadora o fajadora, pero estoy preparada para todo?; la preparación no estará en tela de juicio, ya que la condición física para su compromiso la adquirió en el Centro Ceremonial Otomí.

Ahí en el poblado de Telmoloya, Estado de México, se reunió con grandes boxeadores mexicanos, quienes también se alistaban para futuras contiendas, como es el caso de Arturo ?Sombra? Zárate, Diego ?Pelucho? Morales, Isaac ?Tortas? Bustos, Jorge ?Travieso? Arce y Érik ?Terrible? Morales; donde Jazmín era la única mujer.

El trato de los campeones mexicanos en diferentes divisiones fue bueno, todos la respetaron y le dieron su lugar, ya que en contraparte la aconsejaron en la manera de actuar en un pleito tan importante, como el que va a sostener.

Pero en las montañas mexiquenses no todo fue entrenar, porque tuvo la oportunidad de convivir con los púgiles fuera del gimnasio, donde los domingos fueron juntos a cenar y al cine, sin que olvidaran su condición de bella dama.

Fue complicada esa etapa, al encontrarse en un clima frío y lluvioso, principalmente por las mañanas cuando corrían, donde solamente vio el sol durante tres ocasiones, aunque le sirvió para que su cuerpo se oxigenara.

?Son sacrificios, el viajar, concentrarse fuera de casa y estudiar al mismo tiempo que los entrenamientos, pero lo hago porque me gusta de corazón, sigo adelante y así se me aligeran todas las adversidades o las cuestiones complicadas?.

Da sus primeros golpes

Su carrera en el plano amateur comenzó a los 11 años con el manager Rafael Díaz Covarrubias, después de entusiasmarse al acompañar en varias ocasiones a su hermano Abel al gimnasio, para posteriormente debutar a los 13 años de edad en el terreno profesional.

Fueron siete años los que estuvo bajo el mando del también entrenador de Marco Antonio ?Veneno? Rubio, Alberto ?Contador? Soto y Daniel ?Chato? Noriega, entre otros, para después cambiar de aires con los ?Cuates? Rojas.

En 2004, y a sus 17 años de edad, conquistó el título nacional gallo en tierras sonorenses contra la experimentada boxeadora tapatía Martha Leticia Arévalo, quien, a sus 42 años de edad, vendió cara su derrota. Pero no tuvo tiempo de defender su campeonato mexicano, ya que en febrero, en Tijuana, conquistó la faja supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al vencer a la también jalisciense Lucía ?Traviesa? Ávalos.

Jazmín reconoció que en tierras bajacalifornianas se ha ganado en los últimos meses a la gente, quienes la aprecian por la forma técnica y original de boxear, que le ha permitido obtener campeonatos en diferentes divisiones. Y es que nunca esperó a tan corta edad poseer títulos nacionales e internacionales, además de la posibilidad de disputar el del CMB, en una situación complicada de asimilar, pero que la ha hecho madurar en varios aspectos.

?No conozco a ninguna boxeadora que sea tan joven, siempre mis rivales ya son grandes, pero a pesar de todo me preparo a conciencia para poder derrotarlas, aunque también cuenta el aspecto psicológico?.

Apoyo incondicional

El orgullo de sus victorias la motiva a seguir por el mismo camino, porque los sacrificios con la recompensa adquirida valen la pena. Aparecer en los diarios deportivos nacionales de manera más constante, así como en programas televisivos y de radio, la tienen contenta, por el hecho de que su trabajo y esfuerzo comienzan a ser reconocidos en una difícil profesión.

?Tengo el apoyo y respaldo total de mi familia, me dicen que le ponga ganas, que no descuide los entrenamientos, pero tampoco la escuela?, dice sonriente la bachiller de tercer semestre en el Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio, Durango.

Sueña con campeonatos, pero también aspira a cursar una carrera profesional en Psicología o en Educación Física, no descarta obtener alguna beca o el apoyo de los patrocinadores.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174691

elsiglo.mx