EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un sistema de alta presión que invade la Región Lagunera, aunado a la ausencia de humedad, provoca temperaturas extremas históricas estos días y las condiciones permanecerán similares cuando menos hasta el lunes próximo, informa el Área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Luis Ernesto Montoya Murillo, meteorólogo de la Gerencia Regional de la CNA, destaca que el pasado jueves el termómetro del Observatorio Meteorológico registró 42.5 grados centígrados a la sombra y 44 a la intemperie, lo que no había sucedido en esta ciudad.
Asimismo, la temperatura mínima de ayer fue de 24.6 grados, que también impuso récord, ya que la otra más cercana ocurrió en junio de 1998, con 24.2 grados.
En Toluca, Estado de México, dice el meteorólogo, las temperaturas máximas que se presentan por lo general son similares a la mínima ocurrida ayer en la región.
El sistema de alta presión que se mantiene sobre la Comarca Lagunera, explica, provoca que el cielo permanezca despejado y la entrada directa de la radiación, aunque la noche del jueves se presentó una llovizna inapreciable en algunos puntos de la región.
Por lo general, resalta, mayo es el mes en el que ocurren las más altas temperaturas, pero en esta ocasión se presentó en junio por las condiciones climáticas antes mencionadas.
Se espera que este mismo mes comiencen las lluvias, lo cual traerá como consecuencia el descenso en las temperaturas, aunque por lo pronto las condiciones de calor estarán presentes hasta el lunes, de acuerdo a la imagen vía satélite.
Registros históricos.
El agobiante calor lagunero se ha dejado sentir más fuerte los últimos días, con registros históricos incluso. A continuación se aprecian las temperaturas máximas y mínimas del 29 de mayo al tres de junio, donde se observa cómo ha venido incrementándose.
Día Temp. Temp.
Mínima Máxima
29 19.0 36.7
30 19.5 35.5
31 19.8 39.0
1 20.3 40.5
2 22.3 42.5
3 24.0 39.0
Nota: Las temperaturas señaladas son a la sombra. La máxima a la intemperie es dos grados más.
FUENTE: Observatorio Meteorológico de Torreón