Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Las averiguaciones contra el ?Juaritos? no llegan al Juez

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Sólo en una de las tres averiguaciones que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene en contra del presunto ?puchador? conocido como ?El Juárez? y su banda, se ha girado orden de aprehensión en tanto que en las restantes aún no han llegado a manos del juez penal, se informó en la citada dependencia.

Fuentes oficiales de la PGJE, manifestaron además que se cuenta con una orden de reaprehensión contra Óscar Madrid Rivera, alias ?El Suave?, por el delito de robo agravado por cometerse en horas de la noche en lugar cerrado.

Óscar Fernando Herrera Rosales, ?El Juárez? y los hermanos Pedro y Óscar Madrid Rivera, alias ?El Suave?, ?El Nene? y/o ?El Chaparro?, respectivamente, se encuentran implicados en las tres balaceras registradas en lo que va del presente año en colonias del sur poniente de la ciudad, donde controlan a venta de alcaloides.

La primera de las balaceras ocurrió la madrugada del 20 de febrero cuando los citados sujetos y varios más de su gavilla, balearon varios domicilios de la colonia San Joaquín en una de los cuales se contaron hasta 500 impactos de armas de grueso calibre de las conocidas como ?cuernos de chivo?. En esa ocasión dos vehículos fueron consumidos por las llamas, provocadas por ellos mismos y un joven de 15 años resultó herido de bala.

El uno de mayo a las 23:30 horas, Adrián García Pérez, de 31 años de edad, y Rolando, de 27 años, de los mismos apellidos, resultaron lesionados durante la balacera registrada afuera de su domicilio ubicado en calle Gómez Farías No. 460 de La Constancia, donde además de la finca, un vehículo también fue dañado.

Ellos son hermanos de Manuel Cutberto García Pérez, alias ?El Titino?, quien anda prófugo acusado de homicidio. Las autoridades presumen que el pleito se debió por cuestiones de drogas.

Diez días después, el 11 de mayo a las 00:30 horas, ?El Juárez, ?El Suave? y ?El Nene?, balearon a Tomás Montoya, en la colonia La Constancia, cuando éste regresaba a su domicilio luego de haber estado presente en los festejos del día de la madre, en casa de su suegra.

Fue en el Callejón 14 y avenida Durangueña, lugar donde tienen sus domicilios el grupo de presuntos ?puchadores?, donde ocurrió la tercera de las balaceras y en donde además, la hermana del afectado que resultó milagrosamente ileso, Filomena Montoya Infante, fue golpeada por los gavilleros.

Hasta el momento, sólo de la averiguación iniciada por la trifulca del 20 de febrero, se cuenta con las respectivas órdenes de aprehensión y éstas son por el delito de daños simples, se informó en la PGJE.

?Puchador? detenido y otro huye.

A bordo de lujosa camioneta último modelo, un sujeto apodado ?El Duende?, logró escapar de los agentes del Grupo Especial que detuvieron a su cómplice, cuando ambos distribuían cocaína en las afueras del bar denominado La Yarda, de avenida Escobedo y calle Degollado. También se aseguraron seis de los llamados ?medios ochos?.

Fue a las 21:30 horas cuando agentes ministeriales observaron a las afueras del citado establecimiento a dos sujetos en actitud sospechosa quienes al percatarse de la presencia policiaca se dieron a la huida.

Uno de ellos lo hizo en una camioneta de reciente modelo marca Chevrolet Avalanche, color verde oscuro, sin placas y vidrios polarizados y el otro a pie, logrando alcanzar a este último quien dijo llamarse Fernando Abel Flores Amador, de 31 años, con casa en calle Carlos Gutiérrez No. 3715 de la colonia El Dorado, en Gómez Palacio, Durango.

El detenido llevaba en su poder seis envoltorios en cuyo interior había polvo blanco con las características de la cocaína. Por la cantidad de cada uno de los envoltorios se les conoce como ?medios ochos?, que equivale a 1.5 gramos cada uno y los vende a razón de 250 pesos.

Fernando Abel manifestó que el tripulante de la Avalanche es quien le surte de la droga para venderla y se llama Fernando Zúñiga González, a quien le apodan ?El Duende? y tiene su domicilio en la colonia Quintas del Nazas.

?Nombres? y precios.

Quienes acostumbran consumir cocaína, cuentan con un caló con el cual les es fácil adquirir el alcaloide con los vendedores:

*Peseta. Cuesta 25 pesos.

*Tostón. 50 pesos.

*El cien. 100 pesos. Medio gramo.

*Gramo. 200 pesos. Un gramo.

*Medio ocho. 250 pesos. 1.5 gramos.

*Ocho. 500 pesos. Tres gramos.

*Cuarta. Mil pesos. Seis gramos.

*Media pelota: Dos mil pesos. 12 gramos.

*Pelota. Entre cuatro mil y cuatro mil 500 pesos. 25 gramos (una onza).

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150812

elsiglo.mx