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Las 'calaveritas', el dulce sabor de la muerte

México, (EFE).- En México, la muerte sabe a dulce y, en ocasiones, a chocolate, toque que le da las "calaveritas" (cráneos de caramelo) que acompañan a las ofrendas que se colocan en casas y cementerios en el "Día de Muertos", el 1 y 2 de noviembre.

Las ofrendas se elaboran para recibir a los muertos que, según la tradición mexicana, regresan en estos días para visitar a sus familias.

En estos pequeños altares se colocan flores amarillas de cempasúchil, rojas "Garras de león" y moradas "Siemprevivas", veladoras, panes decorados con "huesos" simulados y espolvoreados de azúcar, tamales, frutas, platillos típicos, tequila y cerveza.

Además, las "calaveritas", hechas a base de azúcar, chocolate o amaranto, llevan en la frente escrito el nombre del difunto.

Marco Aurelio Buenrostro, investigador de la gastronomía y las tradiciones populares mexicanas, explica que colocar las "calaveritas" en los altares es una costumbre urbana.

"Como todas las tradiciones, lo popular no tienen una fecha de creación, pero sí se puede decir que están presentes en las ofrendas urbanas, más que en las rurales", comentó a EFE.

Estas golosinas también se encuentran en estados del interior de la República, pero son llevadas de las ciudades, ya que en las comunidades rurales se festeja el regreso de los muertos con la colocación de platillos típicos y no con "calaveras".

Las "calaveritas" de azúcar, amaranto y chocolate no sólo sirven para complacer al difunto, sino también al paladar de los niños, pues cuando se "levanta" la ofrenda los dulces son dados a los menores.

En la elaboración de estos dulces se usan moldes de barro a los que se les agrega el azúcar fundido a más de 100 grados centígrados, que al enfriase se cristaliza, mientras que los dulces de alfeñique, que representan ataúdes, se realizan con una pasta de azúcar.

El investigador señaló que, en la actualidad, se encuentran en los mercados "calaveritas" más ornamentadas, con cosas de plástico y bisutería.

Se dice que toda esta celebración tiene su origen en la angustia de la muerte que sienten los mexicanos.

"Yo diría que está relación con la muerte es una invitación a que regresen los antepasados, y si se puede hablar con ellos no hay ninguna angustia, porque los hijos hablarán con nosotros cuando hayamos partido", apunta el investigador.

Las ofrendas del "Día de muertos" simbolizan tres niveles: "la mesa representa la tierra; la parte baja el inframundo, con sus nueve niveles prehispánicos, y la parte superior, el cielo", explica el experto.

Pero la centenaria tradición mexicana de endulzar la muerte no sólo se refleja en la representación caramelizada de los cráneos, sino también en pinturas y grabados como los del artista José Guadalupe Posada (1852-1913), que dio vida a la muerte a través de "La Catrina", un esqueleto engalanado con ropas de mujer que simboliza a la muerte, y las célebres calaveras literarias.

Los grabados de Posada se han utilizado también para decorar los altares durante la Fiesta de Difuntos.

En tanto, los mexicanos dan rienda suelta a su imaginación y vena literaria para componer poemas humorísticos en los que se hace alusión a personas vivas, pero como si ya hubieran muerto.

Es ya una tradición que los diarios mexicanos publiquen cada 2 de noviembre los provocativos y populares versos, que ridiculizan con humor a los implicados en la política y en los escándalos del momento en México y en el mundo.

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