No manches ¡Qué peda me puse anoche! Ja, ja, ja ¿Viste a fulanita vomitando en el baño?? Estaba jarrísima? ¡Pásame una chela que estoy crudísima! Yo todavía sigo mareada?
Sobre una toalla tomo el sol en una playa de la Riviera Maya y mientras trato de concentrarme en la lectura de mi libro, no puedo dejar de escuchar estas frases que vienen de un grupo como de cinco niñas que untándose bronceador, se instalan junto a nosotros. Volteo a verlas y no pasan de los quince o dieciséis años. Se ven niñas monas, bonitas, educadas en algún buen colegio, que de no verlas, dudaría que de ellas saliera lo que acabo de escuchar.
No me asusta lo que dicen, me asusta ¡su edad! y me preocupa el hecho de que las niñas ahora, según mis investigaciones, toman a la par que los niños. ¿Vendrán solas? No lo sé, de lo que sí estoy segura es que, sus papás desconocen o ignoran por completo lo que hacen. Y como dudo que algún día, ellas se lo platiquen y como la prudencia en ese momento me impide abrir la boca y habiéndome quedado con las ganas, escribo este texto para ti, chavita para que informada tomes una decisión responsable.
Parte de crecer es enfrentarnos a la inevitable existencia del cigarro, el alcohol, las drogas y cualquier otra sustancia que altere nuestra mente y estado de ánimo.
Cuando adolescentes, experimentas un poco de libertad fuera de la casa y lejos de la mirada de tus papás, quieres probar y probarte. La mayoría, probamos cerveza, darle el golpe a un cigarro, desobedecer, probamos la novedad de una caricia, de un beso o del sexo. Descubrir todas estas nuevas y maravillosas sensaciones, nos seduce. A muchos, ahora adultos, nos pasó y así lo comprendemos.
¿Qué te motiva, por ejemplo a tomar alcohol? Ya que vas a tomar tu propia decisión, te voy a dar algunos elementos adicionales.
Efectos: A mucha gente, tomar una bebida alcohólica, les da una sensación de bienestar, los estimula y les da auto confianza. En cinco o diez minutos, el alcohol se absorbe del estómago al torrente sanguíneo y su efecto puede durar por varias horas dependiendo de la cantidad, de lo rápido que se ingiere y del tamaño del cuerpo de la persona que lo bebe. Esta sensación, con frecuencia se torna en mareo y aletargamiento mientras el alcohol sale del cuerpo.
Algunos estudios muestran que beber en moderación, es decir una o dos copas de vino al día, es benéfico para la salud.
Riesgos. Tomar alcohol hasta perder la conciencia, además de que te vuelves blanco de burlas, de los mismos que te incitaron a hacerlo, puede ser peligroso. Esto sucede cuando consumes mucho alcohol y muy rápido o cuando bebes con el estómago vacío. Además piensa, ¿Quién va a querer algo en serio con alguien que está borracha? Si alguna vez te toca ver que alguien se desmaya y no lo pueden despertar o tiene dificultad para respirar, pide ayuda de inmediato. Una persona inconsciente puede ahogarse con su propio vomito.
Beber en exceso, traiciona la memoria, la atención, la solución de problemas y la concentración. Así que evita que tú o cualquiera de tus compañeros, maneje en estado de ebriedad. También tomar mucho, puede causar pérdida de apetito, deficiencia vitamínica, problemas estomacales, problemas en la piel, impotencia sexual, daño en el hígado, el corazón y el sistema nervioso central.
Contenido. El alcohol que contiene una cerveza es de cinco por ciento o menos, el vino de mesa, entre nueve por ciento y 12 por ciento mientras que el alcohol fuerte, tipo: tequila, whisky, vodka, ron y ginebra es de 40 por ciento o más.
Riesgos en la mujer. Haz de saber que el alcohol, se le sube más rápido a una mujer que a un hombre; después de ingerir la misma cantidad, el nivel de alcohol en ellas puede ser de 25 a 30 por ciento más alto. Así que ni intentes competir. Esto es en parte, porque las mujeres son más pequeñas y porque producen menos de la encima que metaboliza el alcohol.
Esto significa que las mujeres son más vulnerables a los efectos negativos del alcohol en el corto y en el largo plazo. Después de tomar la misma cantidad de alcohol que un hombre, la habilidad de una mujer para determinar el riesgo de una situación, ¿puedo manejar? ¿Me debo acostar con él? ¿Se debe poner un condón? También se disminuye. También ten en mente que entre más alcohol toma una mujer, más aumenta las posibilidades de ser violentada sexualmente.
¿Sabías que las pastillas anticonceptivas disminuyen la velocidad en la que el alcohol sale del cuerpo? ¿Y que beber alcohol puede causar daños serios y permanentes en un bebé que todavía no nace? Así que si sospechas que puedes estar embarazada, ¡no tomes!
Riesgos en la adolescencia. Como tu cerebro no acaba de desarrollarse sino hasta los 20 años, puedes ser más vulnerable a los daños del alcohol que un cerebro maduro. No vale la pena.
De la misma manera, se estima que si alguien tiene un papá o una mamá alcohólica, su riesgo de caer en el alcoholismo, es siete veces mayor que alguien que sus padres no tienen ese problema.
Toma tu propia decisión. No dejes que tus amigas o tus amigos te presionen a tomar, estar jarra no tiene nada de cool, ni te ves más grande, ni más sexy, ni más madura. Por el contrario, dejar de tomar cuando lo creas prudente, es muestra de que eres una mujer inteligente. Y de eso? nunca te arrepentirás.