El conjunto tapatío pretende jugar sólo con mexicanos y desea le faciliten elementos de selección nacional.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Las Chivas Rayadas del Guadalajara tienen un pie en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y su debut se daría en la próxima temporada, en la cual tomarán parte 22 escuadras.
Eduardo Ganem Pérez, presidente de los Algodoneros de la Comarca, informó lo anterior a su regreso de la Ciudad de México, en donde el sábado y domingo pasados se realizó una junta de presidentes de la LNBP. El directivo dijo que Chivas sería el equipo 21, mientras que el 22 saldrá de entre Hermosillo, Sonora y Ensenada, Baja California Norte, quienes presentaron en tiempo y forma su solicitud de ingreso.
?La mayoría de los equipos apoyamos el ingreso de Chivas, lo que deben tener es el aval de Tecos, porque entre sus escenarios no hay los 100 kilómetros de distancia que se requieren como mínimo para que se autorice una nueva franquicia?.
Ganem Pérez indicó que los equipos económicamente poderosos son los que se oponen al ingreso de Chivas, sin embargo, la mayoría considera que esa organización puede aportar mucho a la LNBP, y de cumplir los requisitos, en 2006 tendrán su presentación. ?Un problema para Chivas puede ser que desean jugar con puros mexicanos, y para ello solicitan jugadores de calidad a los equipos que cuentan con los seleccionados nacionales?.
Al respecto, Eduardo Ganem Pérez dijo que Chivas recibió luz verde de la LNBP para negociar con quienes son propietarios de los jugadores de Selección Nacional: ?si los equipos involucrados están de acuerdo en negociar, entonces Guadalajara tendrá muchas facilidades para integrar su plantel, pero si los jugadores no son facilitados, entonces la nueva organización tendrá necesidad de buscar elementos de calidad para formar su escuadra?.
El arranque de la temporada 2006, Eduardo Ganem informó que tentativamente el 20 de julio se pondrá en marcha la actividad, y antes habría un torneo octagonal en el que los participantes tendrían la oportunidad de enfrentar partidos de pretemporada ante equipos de calidad; dicha competencia viene a sustituir a la Copa Independencia, que no despertó interés.
EDUARDO OPEZZO ESTÁ EN LA MIRA
Al referirse al coach de Algodoneros de la Comarca, para la temporada 2006, Ganem Pérez dijo que ya platicó con el argentino Eduardo Opezzo, que es la primera opción; este elemento ya trabajó en la LNBP con los Gambusinos de Fresnillo en 2004 y demostró ser uno de los pocos entrenadores que pone atención especial al aspecto defensivo.
?Opezzo es un elemento que sabe trabajar y ya conoce la liga, se me hace una opción interesante y lo veo viable, porque ya platiqué con él y está contento de venir a Torreón a dirigir a los Algodoneros en 2006?.
Ganem Pérez sabe que de la elección de un coach capacitado para esta liga, depende en gran medida el éxito del equipo, ya que al nivel que se juega en la LNBP, además de jugadores de calidad, requiere al frente a una persona con el conocimiento y el carácter para mantener unido al grupo, siempre en busca de un objetivo común. La experiencia de 2005 fue amarga y aquella pelea a golpes entre Arturo Velazco y Luis Herrera fue el resultado de un mal ambiente en el grupo durante todo el torneo.
De los posibles cambios en el plantel para la próxima temporada, Eduardo Ganem dijo que definitivamente jugadores como Matt Watts y Robert Day no regresan; acepta el interés por traer de nueva cuenta a Issac Gildea, así como a Byron Johnson y Lawrence Nelson. En cuanto a los elementos mexicanos descartó el regreso de Luis Herrera y de Jorge Serrano, que podría ir a Fuerza Regia de Monterrey, a cambio de un jugador alto, que podría ser Rafael Berumen. Señaló que también volverán en 2006: Arturo Velazco, Emiliano Montoya, Daniel Mota, Hugo Rodríguez y Víctor Méndez, quienes con su accionar se ganaron la oportunidad en el próximo torneo.
Para finalizar quiso dejar bien claro que Algodoneros no se vende: ?he oido algunos rumores sobre la venta del equipo, pero una vez más les digo que no existe intención de dejarlo, el basquetbol es mi pasión y voy a seguir con algodoneros; desde ahora pienso en un torneo conmemorativo de los 100 años de Torreón, en 2007, incluso tengo pensado solicitar la sede del Juego de Estrellas, para que ese año sea una más de las festividades por el centenario de nuestra ciudad?.