Veracruz (México), (EFE).- Las cycadas o cycas, plantas tropicales que viven en la Tierra desde hace 250 millones de años, producen sustancias tóxicas que podrían explicar incluso la extinción de los dinosaurios, señaló un experto mexicano.
El investigador Mario Vázquez Torres, de la Universidad de Veracruz, señaló que estas plantas consideradas auténticos fósiles vivientes, pues son las plantas con semilla más antiguas que existen en la actualidad, pueden provocar cáncer, destruir el hígado y los nervios por su alta toxicidad.
Al participar en el Congreso Internacional Cycadas 2005, que se celebra del 8 al 31 de enero en el Instituto de Ecología de Veracruz, el investigador sugirió como hipótesis un posible vínculo entre esta planta y los dinosaurios.
Señaló que algunos científicos opinan que las cycadas pudieron haber sido en algún momento la base de la alimentación de los herbívoros que, a través de las cadenas alimenticias, provocaron graves daños en la salud y la vida de las demás especies.
"No tenemos ninguna certeza de que fuera el veneno de estas plantas el responsable de su extinción, sólo sabemos que cycadas y dinosaurios compartieron la tierra en varios periodos y ésta pudiera ser una explicación", destacó.
En su ponencia, difundida por la casa de estudios, explicó algunas características de estas plantas que se originaron en la era Secundaria o Mesozoico (entre 250 y 65 millones de años).
"Explicaciones científicas señalan que fueron miles las especies que no tuvieron capacidad de adaptación, contrario a lo que sucede con las cycadas, pues así como pueden vivir en ambientes muy húmedos, también lo hacen en ambientes sumamente secos", comentó.
Quien ha trabajado durante más de veinte años con esta variedad de plantas dijo que en México se pueden encontrar tanto en las selvas húmedas de Chiapas, como en el Desierto de Sonora, o incluso conviviendo con manglares.
Y es que reveló que estos vegetales tienen los mecanismos de resistencia más complejos y funcionales que existen, pues a pesar de que su especie sólo incluye tres familias (Cicadáceas, Stangeriaceae y Zamiaceae), su variedad es tal que le permite protegerse de los embates externos de una u otra forma.
"Algunas cycadas no crecen hacia arriba, sino que se van enterrando de modo que todos aquellos eventos como pudieran ser incendios, plagas o inundaciones, son capaces de resistirlos enterradas", concluyó.