Con todo respeto, hablar hoy y aquí de las integradoras no es hablar de ningún grupo musical que yo conozca con ese nombre, sino de un producto ideado por el Gobierno Federal a través del programa de política industrial y comercio exterior, para hacer frente a la internacionalización de la economía, fomentando hoy por hoy, lo que se conoce como Empresas Integradoras de Nacionalidad Mexicana.
Así las cosas, ponga atención, relájese, respire profundo, exhale y lea a continuación: Una empresa integradora es, una agrupación de personas físicas o de sociedades preconstituidas, micro, pequeñas y medianas para facilitarles el acceso a servicios comunes, así como, a la generación de economías de escala para las actividades conjuntas a efecto de comprar, producir y vender.
Tienen un simil que son las cooperativas en su versión de producción y de consumo, aunque difieren de estas últimas por lo que a sus objetivos se refieren.
En las integradoras los objetivos son muy claros a saber:
1.- Mayor capacidad de negociación en los mercados.
2.- Consolidar su presencia en el mercado interno y en el de exportación.
3.- Fomentar la especialización de las empresas en productos y procesos que cuenten con ventajas comparativas.
4.- Acceso a servicios especializados a bajo costo
Se dice fácil, no lo es tanto, los prospectos se tendrán que poner una camiseta de integrados(as) y todos a una que seria la integradora que deberá de tener a priori un plan de negocios con una administración profesional y una verdadera cohesión de grupo.Su naturaleza jurídica: Así se trate de una sociedad mercantil de la especia de las anónimas con un objeto social poco común.
Zapatero a tus zapatos. Los Corredores Públicos en éste tipo de servicios se pintan solos, son parte de su especialidad y si no, pregúntele a alguno de ellos con oficinas en ésta localidad, quien le podrá hablar de las ventajas de figura asociativa.
Si Usted me lo permite, yo destacaría un par como:
1.- Eficientar la organización productiva que permite la obtención de bienes y servicios de calidad a precios competitivos, lo que favorece la concurrencia a los mercados.
2.- Mantiene la autonomía de los empresarios en las decisiones de sus negocios..
Dicho lo anterior, no deje de integrarse, componga un todo con la parte suya y la de otro posible intetegrado o integrada. Y no digo más.
“Piensa asertivamente y acertarás”