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Las 'minivan' no protegen de lesiones en el cuello

Sólo los modelos Ford Freestar y Mercury Monterey obtuvieron la clasificación de "bueno" en esta categoría.

Detroit (EU), (EFE).- Los reposacabezas de la mayoría de camionetas familiares (minivan) en EU son inadecuados para proteger a los pasajeros de lesiones en el cuello, según un informe del Instituto Asegurador para la Seguridad en la Carretera (IIHS).

En el estudio, señala que sólo los modelos Ford Freestar y Mercury Monterey obtuvieron la clasificación de "bueno" en esta categoría, mientras que algunos modelos del Dodge Grand Caravan/Chrysler Town & Country se tuvieron que conformar con un "aceptable".

Las restantes "minivan", un vehículo muy popular en EEUU en familias con hijos en edad escolar, quedaron con una clasificación inferior en el estudio que analizó la combinación de asiento/reposacabezas de los catorce modelos disponibles en el mercado estadounidense.

El IIHS basó sus resultados en la geometría del reposacabezas, los asientos fueron probados de forma dinámica, utilizando un maniquí para medir las fuerzas aplicadas al cuello.

En esa prueba se simuló una colisión en la que un vehículo detenido resulta golpeado por detrás a una velocidad de 32 kilómetros por hora.

Los asientos sin una geometría aceptable obtuvieron una clasificación de "pobre" porque no pueden colocarse para proteger.

El Honda Odyssey obtiene una puntuación de "mínimo", mientras que todos los asientos en el Chevrolet Uplander (vendido bajo los nombres Buick Terraza, Pontiac Montana SV6 y Saturn Relay) y algunos en el Grand Caravan/Town & Country, y en el Toyota Sienna obtuvieron una calificación de "pobre".

Los que no cumplían ni las condiciones mínimas para ser probados fueron los del Chevrolet Astro, el GMC Safari, el Mazda MPV y el Nissan Quest, y algunos asientos en el Grand Caravan y Toyota Sienna.

Ford fue el único fabricante que reaccionó de forma inmediata tras conocer los resultados de las pruebas.

La compañía mostró su satisfacción por las marcas alcanzadas por el Freestar y el Monterey y recordó los numerosos dispositivos de seguridad con que cuentan sus "minivan".

El director ejecutivo de operaciones del IIHS, Adrian Lund, señaló que "los fabricantes están mejorando la geometría de sus reposacabezas, comparado con la última vez que los evaluamos. Aún así, en este grupo de 'minivan' los Ford son los únicos modelos con un buen rendimiento dinámico para todos sus asientos".

Lund destacó que "muchos de los asientos/reposacabezas que analizamos ni siquiera llegaron a las pruebas por su mínima o pobre geometría. Ni siquiera intentan proteger la mayoría de las personas en impactos traseros".

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