Vecinos del poblado Juan B. Ceballos aseguran que existen cuotas mínimas de 100 pesos para los patrulleros
El Siglo de Durango
Considerado un ?secreto a voces?, los vecinos del poblado Juan B. Ceballos argumentan que se han dado cuenta que los oficiales de la Policía Federal Preventiva (PFP), División Caminos, reciben ?cooperaciones? de los traileros para poder circular sin algún problema, en un hecho que prefieren ?ver y callar?.
Pues sin señal aparente en un lapso de 15 minutos tres traileros a bordo de sus unidades se estacionaron uno a otro por separado en el poblado en mención; los está esperando un oficial de la PFP en su patrulla. Extrañamente, los conductores sin ser requeridos uno a uno se detienen y posteriormente acuden hacia él.
El primero de ellos se acerca al oficial y tras unos momentos, se dirige a su unidad; sin percatarse de que era observado, se aproxima a la parte lateral izquierda donde revisa sus documentos y unos billetes más. Después, se llega nuevamente al policía federal, retirándose posteriormente.
Sin embargo, al paso de unos minutos nuevamente sin una señal, otro trailero con su unidad cargada de maquinaria se estaciona y realiza lo mismo; después se marcha. Habían pasado unos momentos, cuando un autobús privado de turismo repite el ejercicio.
En el lugar figuran las casetas de inspección fitosanitaria y de control zoosanitario quienes verifican a las unidades con animales y productos agrícolas; por lo que se le preguntó al oficial de la unidad 07885 de la PFP que si estaba examinando algo también, por las paradas reiteradas de los traileros.
El policía federal -con una placa que ostenta el nombre de J.M. Parra A.- respondió que él sólo inspecciona toda la carretera del tramo Durango-La Sarca.
Cuestionado sobre los ejercicios de los traileros, explica que el primero lo estaba esperando, pues distancia atrás se percató que traía carga fuera de la unidad sin señalamiento, por lo que le realizó una infracción. Asimismo, el conductor del autobús de turismo se le acercó para preguntarle el estado actual de un tramo carretero próximo.
A su vez, comentó que el piloto de la unidad con maquinaria le notificó de una unidad con descompostura kilómetros atrás.
Empero, el acompañante del conductor del tráiler con maquinaria, quien tras argumentar inicialmente que desconocía el motivo de la parada, había declarado que se estacionaron para proporcionarle la propina al ?federal? para que no los molesten más adelante, ?tenemos que darle mínimo 100 pesos?, expresó. El oficial federal negó lo señalado.
Al respecto, vecinos luego de negarse a declarar y facilitar sus nombres, mencionaron que los traileros todos los días se tienen que parar a ?saludar? a los federales, quienes a la vez les entregan sus propinas o cooperación, ?pero vemos y mejor nos callamos?. ?Siempre se paran los camiones grandes, como que ya saben que se tienen que parar antes sin alguna señal?, argumentaron desconfiadamente, ente el temor a represalias.
Prácticas diarias
Vecinos ante temor a represalias prefieren callar las prácticas entre traileros y oficiales de la PFP, en un hecho que han visto en reiteradas ocasiones y todos los días.
-3 tráileres repentinamente y sin señal de alto previa se estacionaron en un lapso de 15 minutos en el poblado Juan B. Ceballos.
-?Tenemos que darle mínimo 100 pesos?, expresó un acompañante de un conductor.
-Oficial de la PFP negó que haya recibido alguna propina de los traileros.
-?Siempre se paran los camiones grandes, como que ya saben que se tienen que parar antes sin alguna señal?, argumentan vecinos del lugar.
-?Los traileros se paran a ?saludar? a los de la PFP y les dan sus propinas, pero vemos y mejor nos callamos?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.