El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las amas de casa están activas en la demanda de microcréditos. El interés por tener un negocio propio sin descuidar las labores del hogar se hace cada vez más evidente en las mujeres de la Comarca Lagunera, ya que son quienes están presentado en 70 por ciento las solicitudes de financiamiento.
Gabriela Dovalina Lara, gerente general de la Unión de Crédito de Gómez Palacio, comenta que al arrancar operaciones en junio de 2004, la demanda de microcréditos era en 50 por ciento para hombres y mujeres, respectivamente. Sin embargo, a más de un año de continuar con esta promoción y apoyos crediticios, son las personas del denominado sexo ?débil? quienes muestran un mayor dinamismo en obtener una línea de financiamiento y tener un negocio propio.
La entrevista menciona que el presupuesto asignado por un millón 200 mil pesos ya fue colocado en su totalidad y que espera que los responsables del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) autoricen un aumento por tres millones de pesos.
La entrevistada destaca que gracias a la recomendación de boca en boca, la demanda de microcréditos ha ido en aumento en los últimos meses, pero sin hacer para ello una mayor promoción. Comenta que las amas de casa han visto una buena opción para obtener un financiamiento desde mil hasta 30 mil pesos, promediando colocaciones por 11 mil pesos. Dentro de los giros más comunes que se instalan se encuentran las misceláneas, estéticas, negocios de comida, venta de ropa y de cambaceo.
El costo del dinero varía en base al monto solicitado, por lo que las personas emprendedoras podrán darse una idea de que al solicitar una línea de crédito por mil pesos, podría aplicarse una tasa del 2.75 por ciento mensual, señala.
A la espera de que en 2006 se autorice una nueva oficina en Torreón, Gabriela Dovalina explica que dentro de los requisitos que se solicitan se encuentra: el tener una experiencia en la actividad que se desea emprender, credencial de elector, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y un aval, en el caso de no rebasar los diez mil pesos. En caso contrario, se pedirá una garantía prendaria o hipotecaria. Otro punto a destacar dentro del Pronafim es el apoyo a los grupos solidarios en el área suburbana. Menciona que se cuenta con ocho grupos ubicados en tres ejidos de La Laguna. Los montos máximos a prestar son de 15 mil pesos, en núcleos solidarios de siete a diez personas que se encuentren en la misma comunidad. La tasa de interés que se aplica es de cuatro por ciento.
Dentro de los proyectos que tienen a mediano plazo es expandirse en la parte norte de la entidad, particularmente en Monclova y Piedras Negras.