Virales VIRALES Efemérides psicología

Las mujeres buscan estrategias para hablar con 'ellos'

Viena, (EFE).- Tres cuartas partes de las mujeres tienen a menudo la experiencia de que su compañero sentimental no es muy comunicativo y, sin poder explicarse el porqué, sufren por ello buscando soluciones al dilema, a veces en vano, según ha constatado un grupo de psicólogos vieneses.

Los estudios más recientes realizados por los expertos han concluido que, en cuanto a la comunicación, existen dos actitudes opuestas entre los sexos.

Hellmuth Petsche, especialista de la Universidad de Viena en cuestiones de la actividad cerebral, efectuó electroencefalogramas en veinte mujeres y hombres cuya profesión era la interpretación simultánea y constató diferencias básicas entre ellos y ellas en la manera de escuchar, comprender, traducir y hablar.

Las mujeres trabajan más con el hemisferio derecho del cerebro, competente para la creatividad y musicalidad, y que funciona más bien de modo integral, asociativo y emocional.

Los hombres, por su parte, recurren más veces al hemisferio izquierdo, al que se atribuyen las facultades del pensar lógico y analista, la escritura y los cálculos.

Las mujeres tienen más capacidad intuitiva para interpretar las señales comunicativas en otras personas cuando hablan y, en unos ensayos con vídeos, acertaron más veces cuando se trataba de comentar los sentimientos que expresaban los actores de escenas observadas sin poder escuchar el diálogo.

El investigador comenta que los cerebros de hombres y mujeres incluso se desarrollan de manera distinta, en parte debido a las hormonas, por lo que las niñas aprenden a leer más fácilmente que los niños, mientras que ellos están más dotados de fuerza de imaginación para concebir espacios y para las conclusiones matemáticas.

Otra explicación de estas características, proveniente de la psicología social y la lingüística, se halla en que los dos sexos son educados de manera distinta y por ello tienen estilos diferentes al hablar.

Las chicas suelen usar frecuentemente afirmaciones indirectas como "no podríamos...", "no estaría mal si...", las preguntas breves para confirmar su punto de vista como "¿no te parece?", o recurren a la retórica para hacerse entender, mientras que el estilo masculino es más bien directo y dominante.

La psicoterapeuta vienesa Rotraud Perner, investigadora de conflictos y violencia, advierte en el número más reciente de la revista austríaca Medizin Populaer (Medicina Popular) de que en las relaciones de pareja no es posible, en el sentido literal, hacer hablar a una persona, porque redundaría en un acto de violencia psíquica y tan sólo provocaría la resistencia del otro.

Perner opta por medidas para inspirar confianza, que permitan al hombre "salir de su cueva", que puede ser un taller o un despacho donde se retira cuando no está dispuesto a comunicarse, y por lo demás recomienda "paciencia".

También advierte de que hay profesiones cuyos representantes se inclinan más al silencio, entre ellas las de policía o militar.

La psicóloga recuerda que hace 50 años todavía no era tan candente el problema, porque era "normal" hablarse poco entre hombre y mujer, y las relaciones no se desarrollaban tanto entre partes equivalentes como ahora, mientras que en la actualidad la mujer emancipada aspira a una comunicación entre socios del mismo nivel.

En vez de enfrentarse con él a punta de pistola verbal, con un "qué te pasa, hombre, háblame por fin", Perner recomienda esperar para que se preste a la conversación un momento favorable, dando un paseo juntos o durante cualquier actividad compartida que fomente un ambiente relajado.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171713

elsiglo.mx