Informática

Las palabras más cotizadas en la Web

EL UNIVERSAL-AEE

México, DF.- Primero fue el cobro por audiencia, después por click. Hoy, la otra modalidad para comercializar anuncios en Internet es el cobro por palabras clave, una métrica que, como es de suponerse, beneficiará directamente a los motores de búsqueda como Google.

El Pago por Palabra Clave (CPK, por sus siglas en inglés) permite, entre otras cosas, posicionar en un lugar preferencial a una página Web, marca o producto, en el momento en que un usuario utiliza un buscador.

?Palabras como cocina, comida, vino, arte, entretenimiento, ropa y accesorios son ejemplos de las más comunes tecleadas en una búsqueda comercial (para buscar precios, tiendas o marcas). Todos quieren tenerlas en su sitio para ser rastreados y, por tanto, mantenerse en las primeras posiciones de búsqueda?, explica Kraig Smith, analista de DoubleClick.

Y aunque la efectividad de esta forma de anunciarse aún está por comprobarse, lo que sí ha logrado es incrementar el precio del anuncio on line, y por tanto, su valor en el mercado.

?Se puede decir que gracias al pago por palabra clave, los anuncios Web han empezado a tomar valor, a visualizarse con la misma formalidad como lo es un espectacular o un anuncio en un diario?, dice Smith.

Según se explica, la demanda de las palabras más comunes no es la única razón por la que el uso de una palabra clave en Internet esté aumentando su valor: también lo es el hecho de que en Web, la competencia por ser visualizado en un mar infinito de páginas es cada vez mayor, amén de que es también cada vez más evidente la necesidad de obtener visibilidad y reconocimiento de marca.

?Como es de suponerse, las palabras más frecuentes son siempre las más caras, así como las más especializadas. Sin embargo, también depende de la categoría: ropa, por ejemplo, en casi todas las palabras clave ofrece precios altos, así como los electrónicos, por ser productos en donde hay demasiada competencia de marcas?, agrega el analista.

Precios a la alza

¿Pero cuánto cuesta ?comprar? una palabra clave que sea fácilmente rastreada por un buscador?

DoubleClick realizó un estudio para resolver esta incógnita, y determinó que mientras en julio del año pasado el costo promedio de una palabra famosa era de 18.82 dólares, para septiembre de este año había aumentado a 25.50 dólares.

Estos precios son pagados por los sitios Web, las marcas o los fabricantes de productos de forma mensual, y varían de acuerdo a la época comercial.

?En diciembre del año pasado, por ejemplo, se registraron los costos más altos: 35 dólares por palabra, con la tendencia de que una marca pagaba hasta cinco o seis diferentes palabras para aparecer en sitios de alto tráfico?, dice Smith.

Para esta época navideña, el precio, que siempre aumenta o disminuye de acuerdo con la demanda, podría llegar hasta los 70 dólares, según se calcula.

?Para las palabras menos afortunadas o no tan comunes, los precios llegan a ser de centavos de dólar por mes y no logran subir más de cuatro por ciento su valor en épocas altas. Aun así, se consideran valiosas para el anunciante, pues permiten aparecer en las búsquedas y no pasar inadvertidas?, agrega Smith.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186095

elsiglo.mx