¡Alto! ¡La Bolsa (de Valores) o la vida!
Todo tiene su lado positivo, aunque sea mínimo… En el caso de esta crisis que estamos padeciendo en México desde hace casi 30 años, nos ha costado enorme trabajo encontrárselo, pero finalmente llegamos a la conclusión de que por lo menos nos ha dado muchas e intensivas clases de política y de economía.
Antes de la crisis económica usted mencionaba las tasas de interés y uno se imaginaba que estaba hablando de una vajilla o tal vez de un juego de té muy interesante. El tipo de cambio probablemente pensáramos que era un sujeto que acostumbraba cambiarse de ropa todos los días o algo así.
Si usted nos da su venia, vamos a seguir aclarando aquí algunos términos relacionados con la crisis económica y política que parece haber echado raíces en nuestro país.
Sabemos que hay una Bolsa de Valores en donde se cotizan las acciones de grandes empresas para que los expertos vendan y compren y obtengan pingües ganancias especulando. Y vemos que a lo relacionado con la Bolsa se le dice bursátil en lugar de bolsátil. Bueno, lo que pasa es que bolsa se origina en el cruce de los vocablos latinos bursa y bulga, refiriéndose, desde luego al sentido primitivo de un saco o talega, por ejemplo de cuero, para guardar y para llevar cosas.
Pero bolsa significa también reunión oficial de los que operan con efectos públicos o lugar en el que se celebran estas reuniones. La palabra Bolsa aparece por primera vez en Brujas (Bélgica) y se deriva del apellido de la familia Van der Beurse que los franceses cambiaron por Bourse en cuyo comercio se trataban asuntos mercantiles o bursátiles y se negociaba con los llamados “papeles” del Estado.
Líneas arriba mencionábamos el verbo especular… ¿Qué es especular? Originalmente la especulación se hace espiando, observando, examinando. Los negociantes que especulan en la Bolsa se la pasan observando el movimiento de las cotizaciones para comprar y vender en el momento que más les conviene. Por eso la especulación ya se considera como “una operación comercial en que se corren ciertos riesgos para obtener un lucro extraordinario”.
En la Bolsa se puede ganar mucho pero en un momento, cualquier persona por más dinero que tenga, puede caer en bancarrota. Esta palabra es de origen italiano y es que antiguamente los cambistas y prestamistas tenían la costumbre de hacer sus operaciones en un banco (o banca) común, y cuando les iba mal, la gente perjudicada los agredía y por lo general rompían la banca en la que operaban.
De ahí que se empezó a llamar bancarrota a la ruina financiera.
¡Y todo por no haber tenido un Fobaproa!
Por si las dudas
Comentario: Leí su columna sobre palabras vulgares –me dice la ingeniera Paola Limones- y la verdad me resulta muy útil, ya que de vez en cuando me hace falta recordar palabras y no rozar por lo ridículo cuando quiero sonar rimbombante -aunque sea sólo por dar pantalla-. No soy excelente en mi hablar y de seguro leerlo me hará bien. Feliz año 2005
Respuesta: Gracias, ingeniera. Me alegra que mi trabajo le pueda servir de algo. Felicidades también para usted.
Frase loca... de remate
Dadme un punto de apoyo… y me beberé otro whisky.
donjuanrecaredo@hotmail.com