Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Las palabras tienen la palabra| DIFERENTES VALORES DE UNA MADRE

Juan Recaredo

DIFERENTES VALORES DE UNA MADRE

Son muy diversos los significados que en México le damos a la palabra madre. Diversos y contradictorios a más no poder.

Algo que va muy rápido es algo que va hecho eso, eso, eso… hecho madre, como si las mamás acostumbraran desplazarse siempre a una velocidad tal, que pudieran darle clases a Adrián Fernández.

Algo que no vale nada (y aquí hay que aceptar la doble negación, no vale nada es igual a vale nada), bueno, pues algo que no vale nada es algo que vale eso, eso eso que se celebra el diez de mayo: la madre. Eso vale madre o eso es una madre queriendo decir que es algo insigniiificante.

Sin embargo, al ratito nos contradecimos, porque al ver que algo nos gusta mucho exclamamos que “está con… ella”. ¡Está con madre! Hay qué pronunciar la oración completa, como realmente acostumbramos decirla y ponerla aquí tal cual, no es grosería. Es la realidad, así habla el mexicano y esa forma de expresarnos es parte de nuestra naturaleza.

Lo que sucede es que en México tenemos un sentido exacerbado del concepto “madre”… ¿Exace qué? Exacerbado. Quiere decir enfermizo de tan exagerado. Originalmente exacerbar es agravarse una enfermedad. Así tenemos el concepto de lo que es la madre y la usamos para expresar sentimientos muy intensos, sin importarnos que sean ora en un sentido, ora exactamente en sentido contrario.

Es muy diferente despedirse uno de su mamá con un cariñoso “adiós mamacita” que andar por ahí de pelangoche diciéndole a una hermosa chica que pasa por la calle luciendo su figura: ¡adiós mamacita! Ahí sí que el tono hace la canción, como decía mi abuelo que era músico de profesión.

Cuando un acto se vuelve escandaloso o desorganizado al máximo se dice que es un desmadre, o sea que es, según el término, algo a lo que se le despojó de su mamá y tal vez eso sea lo que le haga falta para volver al orden.

Si alguien se enojó mucho se dice que iba “echando madres” como en otro tiempo se decía que iba echando rayos y centellas o ajos y cebollas o sea que iba “echando pestes” porque no se habían hecho las cosas como él quería.

Golpear a uno es madrearlo o sencillamente darle en la madre que muchas veces llega a ser equivalente a rematarlo, a hacerlo desaparecer del mapa definitivamente, pero esa expresión también se puede usar con cosas. Traigo aquí cinco mil pesos y estoy dispuesto a darles en la madre, es decir, que no me importaría gastarlos totalmente en darme gusto.

Al que lo madrean se dice que le dan una madriza, pero esa palabra hay qué pronunciarla muy bien porque nos puede pasar como en aquel chiste cruel del bebé que no quería tomar su leche y al papá le dijeron ¡pues ponle una nodriza! Y él entendió madriza.

POR SI LAS DUDAS

Pregunta: En realidad la Dra. Mercedes González Suárez no nos plantea una pregunta sino que nos hace un comentario, especialmente por el artículo donde comentamos algunos colores y a ella le aclaro cuál es el color cicclamino. Ella nos escribe desde San Pedro, Tlaquepaque, Jalisco, pero nos leyó en El Siglo de Torreón, por Internet. También me dice que si le quiero criticar su mensaje, bienvenida la crítica.

Respuesta: Gracias, Dra. Nuestro papel no es criticar a nadie. Nosotros aclaramos las dudas de los lectores cuando se puede. Espero que siga con nosotros.

FRASE LOCA… DE REMATE

"A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros".

comodijo2@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168019

elsiglo.mx