Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Las Palabras Tienen la Palabra / El adolescente no adolece

Juan Recaredo

¿Qué es un adolescente? ¿Un muchacho con la cara llena de espinillas o una chiquilla aprendiz de vampiresa con unos senos enormes? Pues no sé, pero para los que andamos arriba del ?cincuentón? siempre es una creatura exasperantemente joven, un ser que con su sola presencia nos ?echa en cara? insolentemente su juventud.

¿Por qué se le llama adolescente? ¿Por qué adolece de algo y le damos a ?adolece? el sentido de ?carece?, como que hay algo que le falta? ¿Tal vez experiencia, desarrollo o simplemente años por vivir?

Pues no. El origen de la palabra ?adolescente? no va por ahí. No es el participio activo del verbo ?adolecer?. En ese caso sería adolecente con C y no con SC.

El verbo adolecer (con C) significa ?padecer una enfermedad habitual? y sus raíces etimológicas son Acabalmente y ?doler? equivalente a sufrir.

En cambio, adolescente con SC proviene del latín ?adolescens? participio activo de ?adolescere? que es crecer, desarrollarse, ser criado o alimentado.

El adolescente es el creciente, el que está creciendo y se refiere especialmente a la época más crítica del crecimiento que es cuando pasa de ser niño a ser un adulto, un tío con toda la barba o una muchacha que a cada rato le reclama a su mamá ?ya no soy una niña? no me trates así?.

La raíz de la palabra ?adolescente? es la misma que la del adulto. Adolescere es la acción de crecer. El adolescente es el creciente y el adulto es el que ya creció, como si dijéramos ?el adolescido? si existiera esa palabra.

Tampoco hay qué confundir el adulto con el adúltero porque las consecuencias pueden ser trágicas? así empiezan los chismes y luego llegan a convertirse en dramas pasionales. ¡Líbrenos Dios!

Adúltero es el que comete adulterio -¡no me digas!- y esta palabra proviene también del latín pero sus raíces son otras, muy diferentes: proviene de ad que significa hacia y alter que quiere decir otro.

O sea que el adúltero es el que se va con otro ?o con otra, según el caso y las preferencias sexuales de cada quien-, con otro cónyuge, hombre o mujer, pero no con el que le corresponde supuestamente hasta que la muerte los separe.

Déjeme señalarle, ya para terminar el comentario, que la palabra cónyuge es así, con la G en su sonido fuerte y no cónyugue con la G suave como algunos dicen por ahí.

¿Y qué significa cónyuge? Pues ?con el mismo yugo? ¡y esa palabra existe desde la era precristiana! O sea, que de entonces a ahora, las cosas no han cambiado mucho.

POR SI LAS DUDAS

Libros. Gracias a todas las personas que se han estado comunicando a libros@comodijo.net para pedir información sobre mis libros. Hay muchas de ellas que ya hicieron su pedido y ya los recibieron en su domicilio. Si usted también desea adquirir algunos de mis libros, envíeme un mensaje a libros@comodijo.net y con mucho gusto le diré cómo hacerlo. Por favor no se olvide anotar el lugar desde donde me escribe. Ricardo Espinosa.

Pregunta: Isidro Márquez dice que, según un comentario que hice anteriormente al misógino lo odian las mujeres.

Respuesta: Agradezco sinceramente sus observaciones y le aclaro: tal vez no lo expliqué bien pero lo que dije fue que el misógino es el que odia a las mujeres y tal vez eso provoca que las mujeres lo odien a él.

FRASE LOCA? DE REMATE

El secreto de un matrimonio feliz es perdonarse mutuamente el haberse casado.

comodijo2@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148892

elsiglo.mx