Bueno -me reclamaba en una ocasión una señora de ésas muy discutidoras-, si usted dice que debemos decir liiicua y no licúúúa, o evaaacua y no evacúúúa, entonces también tendremos que decir que una palabra se acéééntua en lugar de se acentúúúa o que este artículo contííínua en tal página y no continúúúa?
En realidad esta reclamación me la han hecho muchas veces, pero así es la regla. Ahí está y está muy clara, así que la respuesta para usted, señora es no, no señora. Confieso que estuvo usted a punto de confundirme con sus reclamaciones como si yo tuviera a la Real Academia Española como un negocio propio, pero no.
Mire, lo que pasa es que los verbos terminados en UAR se dividen en dos grupos. Los que llevan una C o una G antes del UAR y los que llevan cualquier otra letra en esa posición.
Déjeme explicarle más ampliamente, señora y después ya usted decidirá si me manda quemar en leña verde, roja o de cualquier otro color.
Los verbos terminados en cuar o guar, no llevan la U acentuada. Licuar, termina en cuar, luego no lleva acento en la U. Se dice liiicua y no licúúúa?
Averiguar termina en guar? tampoco lleva acento en la U. Se dice averiiigua y no averigúúúa ¿cierto? ¿está usted de acuerdo? ¿Sí? ¡Qué bien, señora, ahí la llevamos!
Ahora, continuamos con el verbo continuar? termina en nuar, (no en cuar, ni en guar), entonces sí se acentúa en la U? Se dice continúúúa. El mismo verbo acentuar. Termina en tuar (no en guar, ni en cuar), entonces sí se acentúúúa. ¿Ya estuvo? Espero que sí, porque explicar esto por escrito es difícil, aunque tratar de explicarlo oralmente es peor.
Otros verbos con los que hay problema de acentuación son los terminados en ciar, como financiar. Tendemos a decir. Este dinero el banco lo financííía y es ?lo financia? sin acento en la í.
Ojo, querida señora. Para que después no me reclame, déjeme insistirle en que no se dice financííía como acción del verbo financiar. Lo correcto es financia?
Tampoco debe decir, por ejemplo, ?en qué se diferencííía esta casa de esta otra? Lo correcto es ?en qué se difereeencia?
Pues espero no haberla hecho más bolas, estimada señora y entonces, así quedamos? Evaaacua, liiicua, adeeecua, averííígua, continúúúa y finaaancia. ¡Que no se nos vaya a olvidar!
POR SI LAS DUDAS
Para consultas, comentarios, información sobre libros, etc., visite www.comodijo.net y escriba a comodijo2@hotmail.com.
REGALE LIBROS. Tenemos a su disposición:
¿Cómo Dijo? 1 Argucias y Minucias de Nuestro Lenguaje.
¿Cómo Dijo? 2 En la Punta de la Lengua.
¿Cómo Dijo? 3 La Magia de la Palabra.
¿Cómo Dijo? 4 Las Palabras Tienen la Palabra.
El Manual del Bien Decir 1.
El Manual del Bien Decir 2.
El CD de ¿Cómo Dijo?
Si desea adquirir algunos, envíeme un mensaje a libros@comodijo.net. Se los enviamos a domicilio. También puede llamar al 01-81-83-17-86-59. Si le contesta una grabación, deje sus datos y pronto nos comunicaremos con usted.
PREGUNTA: ¿Es correcta la palabra cónyugue cuando se refiere al esposo?, pregunta la Sra. Lourdes Mora.
RESPUESTA: La palabra correcta es cónyuge con la g en sonido fuerte y no suave. Según sus raíces cónyuge significa ?con el mismo yugo?.
FRASE LOCA? DE REMATE
Reflexión para terminar: la fama es como criar un león en casa. De pequeño es simpático y divertido. Después se vuelve imposible de controlar y acaba por devorarnos... Yo por eso no quiero ser famoso. No quiero que me coma el león.