Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Las palabras tienen la palabra/ Nuestra madre, el latín

Juan Recaredo

Nuestra madre, el latín

El latín es nuestra madre, idiomáticamente hablando, claro está. Se llama latín porque nació en el Lacio, una región que existía allá en la Península Itálica, siglos antes de que el zacatón de Pilatos inventara esa excusa tan de moda entre nuestros políticos de que yo me lavo las manos y ahí ustedes háganle como quieran.

Y como todo buen hijo guarda siempre recuerdos de su madre, nuestro idioma también conserva en su uso diario muchos vocablos y expresiones latinas.

Palabras como memorandum, status o referendum que por más lucha que le hacen los académicos para castellanizarlas, nosotros las seguimos diciendo en su forma original, porque así sentimos que les damos mayor énfasis.

Podríamos decir memorando, posición o referendo pero sentimos que no se oye igual. No es raro que en nuestro lenguaje cotidiano surjan expresiones como ésa de que Nihil novi sub sole que viene siendo la que afirma que no hay nada nuevo bajo el sol.

Ipso facto quiere decir que hay algo que debe suceder en el momento mismo en que se está diciendo. ¡Te me vas de aquí, pero ipso facto, o sea que tiene que ser a la voz de ya!

Muchos veces oímos o incluso decimos que la universidad en la que estudiamos es nuestra alma mater y pensamos que eso quiere decir que es como si fuera nuestra madrecita del alma, pero esa traducción no es por ahí.

En este caso alma no se refiere al espíritu sino a lo que nos nutre, como si fuera nuestro alimento. Entonces alma mater es nuestra madre nutricia, la que nos nutre de conocimientos. Nutricia es como nodriza, la que nos amamantó.

Altius, citius fortius es el lema de los juegos olímpicos. Significa más alto, más rápido, más fuerte y se refiere a lo que quieren lograr los deportistas que participan en esos juegos. Casi todos porque luego vemos algunos que no nos explicamos para qué los mandaron a competir.

Si alguien le dice cogito ergo sum, usted ¡tranquilo! No se vaya a molestar. No es ningún albur. Cogito ergo sum era la frase favorita de René Descartes, que aunque tiene apellido de tahúr, jugador de cartas, en realidad fue un filósofo francés.

Cogito ergo sum significa pienso, luego existo y en ella Descartes resumió todos los razonamientos acerca de la existencia, porque ya el hecho de que pueda yo pensar, es suficiente comprobación de que tengo una existencia y aquí estoy. ¡Brillante deducción, ¿no?!

POR SI LAS DUDAS

Libros... Tengo publicados cinco libros y un CD. Si usted quiere conseguir algunos de ellos envíeme un mensaje a libros@comodijo.net y con todo gusto le diré cómo pedirlos. Se los enviaremos hasta donde usted nos diga, en cualquier ciudad del país. Ricardo Espinosa. (Don Juan Recaredo).

Pregunta: Beatriz Estrada de Campeche nos pregunta si es correcto usar el término “mayormente”.

Respuesta: No hay ninguna regla gramatical que le impida utilizar la palabra “mayormente” aunque tenemos qué admitir que no es un vocablo muy elegante.

FRASE LOCA… DE REMATE

El tipo aquél no tenía prejuicios. Odiaba a todo el mundo por igual

comodijo2@hotmail.com

Monterrey, N.L.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140220

elsiglo.mx