En nuestro idioma abundan los juegos de palabras como ése que dice ?Esos diamantes fueron antes de amantes de su mujer?? o el otro más breve de ?Dí Ana, ¿eres Diana??. De hecho muchos de los escritores clásicos de la Lengua Española le entran ?con fe? a armar frases ingeniosas a las que luego no siempre se les puede encontrar alguna utilidad práctica como sucede con Calderón de la Barca cuando dice por ejemplo: ?Apenas llega cuando llega a penas??.
En los principios de la radio y la televisión mexicana hubo un notable personaje Humberto G. Tamayo, locutor y creativo que a pesar de su voz pastosa tuvo gran éxito construyendo ?frases? o ?lemas? que en el argot de la publicidad se llaman ?slogans? y que sin duda constituían todo un derroche de ingenio, como aquél que anunciaba: ?Medias de calidad, no calidad a medias??.
Sin embargo en la época actual han florecido abundantemente los palíndromos o palíndromas, frases o expresiones que se leen igual de izquierda a derecha que en el sentido contrario? siempre y cuando no se fije usted mucho en los acentos y en la separación de las palabras.
Debo confesarle sinceramente que a los palíndromas no les veo mayor utilidad que el entretenimiento o como ejercicios para adquirir mayor agilidad mental.
El palíndroma más antiguo que yo recuerde es el de ?Anita lava la tina?, pero luego han venido muchos más, a cual más inútil, porque nunca creo que lleguen a coincidir con una situación real.
?Onís es Asesino? es uno de ellos. Onís es asesino es una frase palíndroma porque se lee igual de izquierda a derecha que en sentido contrario. Bueno, se lee casi igual, porque en realidad, la frase leída de derecha a izquierda diría: onisesA se sínO.
Imagínese usted todas las circunstancias que tendrían que darse y coincidir en la vida real para que se diera la oportunidad de aplicar esta frase. Tendría que haber un tipo que llevara el nombre inaceptable de Onís que además le diera por andar matando gente, que a usted (o a alguien) le constara realmente que el tipo se dedicaba al oficio de matón y luego que usted o ese alguien, tuviera el valor de declararlo públicamente.
Eso ya se ve bastante difícil, con mayor razón si tratara de aplicar frases como ?Salta Lenin el atlas?, ?Átale demoníaco Caín, o me delata? o ?Anás uso tu auto, Susana?. Todas esas frases y muchas más que tenemos por ahí, son palíndromas, no sirven para nada, pero se divierte uno con ellas.
POR SI LAS DUDAS
Pregunta: ¿Por qué cambia el artículo al pasar de singular a plural, por ejemplo en el acta y las actas?, Jorge Luis Romero, profesor, de Torreón.
Respuesta: Porque cuando el sustantivo empieza con a tónica, se junta esa letra con la del artículo la, y produce un mal sonido: la aacta, como la ááguila, o la aagua. Para que eso no suceda, se les pone el artículo masculino: el acta, el águila, el agua, etc. Recuerde profe, que la A Tónica es la que se acentúa al pronunciarla, lleve o no la tilde o acento ortográfico.
Libros. Si desea adquirir algunos de mis libros, envíeme un mensaje a libros@comodijo.net y con mucho gusto le diré cómo adquirirlos. Por favor no se olvide anotar el lugar desde donde me escribe.
FRASE LOCA... DE REMATE
Vivimos en un mundo terrible: La mitad de la gente muere de hambre y la otra mitad por exceso de colesterol.
Ayer le pregunté: Su vecino don Venancio le invita a su casa ?por qué tengo para usté una chistorra que ¡vamos, hombre?! Yo sé que le va a encantá??. Usted no sabe exactamente qué es lo que le está ofreciendo y decide no aceptar la invitación. ¿Cuál sería la excusa adecuada?
No gracias, soy alérgico a las aves.
No, gracias? no soy aficionado a la música folclórica.
No, gracias. Tengo agruras.
No, gracias. El traje de etiqueta lo uso sin sombrero.
Respuesta: c) La respuesta más creíble sería que tiene usted agruras porque la chistorra es una especie de longaniza o chorizo, típica de Navarra, en España.
Ahora le pregunto: Usted se acaba de enterar que su abuelo tuvo dos choznos. Eso automáticamente quiere decir?
Que su abuelo había nacido en cierto país del Continente Africano.
Que su abuelo fue domador de fieras en un circo itinerante
Que usted ya tiene más de 60 años.
Que usted se ha casado por lo menos tres veces.
Ayer también le pregunté: El doble es el resultado de un número multiplicado por dos. El triple es el de un número multiplicado por tres? ¿Y el resultado de un número multiplicado por nueve, cómo se llama?
Respuesta: Se llama nónuplo.
Ahora le pregunto: ¿Cuál es el antónimo de roto?
Las respuestas podrá encontrarlas en este espacio mañana.
Frase sentencia para terminar: Cuando una dama dice no, quiere decir quizás; cuando dice quizás, quiere decir sí; y si dice sí, no es una dama. ¿Cómo dijo? ¡Hasta mañana!
comodijo2@hotmail.com
Monterrey, N.L.