UN DÍA ESPECIAL, HASTA PARA HABLAR
El nombre del domingo viene del latín dominicus que significa ?del Señor?. El Señor es dómine, el amo, el que domina, el que manda, por lo tanto el domingo es el día dedicado al Señor, refiriéndonos, desde luego al Señor de los Cielos, según la cultura cristiana.
Precisamente la cultura cristiana hizo un cambio del shabbath, el sábado que para los judíos es el día de descanso (shabbath en hebreo quiere decir descanso) por el domingo que es el día dedicado al Creador en que los mismos cristianos se obligan a salirse de la rutina del trabajo para dedicarle su tiempo a venerar a su Dios.
En los tiempos ya algo lejanos de mi infancia, el domingo era también el día de lucir las mejores galas: los zapatos nuevos, todavía rechinantes y olorosos a cuero, o la camisa de estreno, llena de colorines, que de inmediato despertaba entre los cuates el consabido comentario y la respuesta de rigor:
¡Remojo! ¡Qué camisita! ¡Hasta parece que andas de luto!? Sí, es que ayer se murió una tía que vivía en Hawai.
Palabras domingueras les decíamos en mis tiempos a las palabras que nos parecían demasiado cultas o elegantes y que nosotros veíamos más bien como rebuscadas y eran domingueras porque se suponía que eran sólo para usar en domingo.
El domingo se dedica especialmente a los oficios religiosos y eso nos puede llevar a la palabra eclesiástico. ¿Qué es lo eclesiástico? Lo relativo a la ecclesia, a la iglesia, claro. Hasta ahí vamos muy bien, como dijo el tipo aquél que se cayó de un edificio de veinte pisos. Cuando iba pasando por el segundo dijo: hasta ahora vamos muy bien, no me ha pasado nada. Pues no. Faltaba el zapotazo que se dio cuando llegó al suelo.
No debemos confundir lo eclesiástico con lo ecléctico, aunque ambos términos suenen tan parecidos. Ecléctico es de origen griego y viene de eklegein que significa escoger. El ecléctico es muy selectivo. Escoge entre varias opciones la que le parece mejor, después de hacer un análisis de las conveniencias o inconveniencias de cada caso. El ecléctico es el que sabe escoger lo mejor.
¿Eso tiene algo qué ver con escéptico? No, para nada. El escéptico es el que todo lo pone en duda. ¿Así que viste un ovni? ¡No me digas! Pues ¿sabes qué? Que no te creo nada. Así reacciona el escéptico? Le cuentas algo y reacciona con achis achis achis? Todo lo quiere comprobado.
Luego tenemos también el escolástico. La palabra se parece pero también es algo diferente. El escolástico es el que piensa de acuerdo con una doctrina de la Edad Media que se basaba en el pensamiento aristotélico. Haga de cuenta que es miembro activo del club de admiradores de Aristóteles. Ése es el escolástico.
Hay muchas otras palabras parecidas? Por ejemplo estético y estático. Lo estético es lo que pertenece a la estética que es la ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte, ésa que siempre está preguntándose qué es lo bello y cómo se manifiesta o se define, que por cierto no es algo fácil, y es que ? la belleza es como el amor: se siente, más no se define?.
Pregunta: Miguel del Campo Velasco me escribe desde San Luis Potosí y comenta que en la revista Vértigo apareció la expresión una falsa utopía. Su pregunta es que si no es eso un pleonasmo porque la utopía no existe, entonces no tiene caso ponerle el adjetivo de falsa...
Respuesta: No, mi estimado don Miguel. La utopía es algo que no existe y lo falso es algo que aparenta ser auténtico pero no lo es. Es muy diferente. Fíjese usted por ejemplo, un billete falso de 100 dólares ¿existe? Claro que existe? ése es el problema. En cambio la utopía que es un lugar donde todo se da de la mejor manera, ése no existe ni ha existido jamás.
FRASE LOCA? DE REMATE
Una cosa es tener la conciencia limpia y otra es tener mala memoria.
comodijo2@hotmail.com