Las palmeras se están colocando en forma excesiva y antiestética en toda la ciudad de Durango, criticó la regidora del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, María Ana Hernández de los Ríos; además, en forma errónea y costosa, en comparación con el trabajo que está realizando la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, al colocar nogales, nísperos y acacias.
Hace unos días la regidora y otros integrantes de la Comisión hicieron un recorrido por la ciudad de Durango y se dirigieron al norte, donde se están plantando los árboles anteriormente mencionados sin ningún costo y comparó los gastos excesivos que hizo el Gobierno del Estado con respecto a las palmeras que se han colocado en forma excesiva y antiestética.
Señaló que los costos son elevados para este tipo de flora y es preciso recordar que de acuerdo con la información que vertió la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, a través de la Presidencia Municipal, el costo de la adquisición de palmeras y algunos fresnos fue de ocho millones 425 mil 298 pesos, pero con el contrato de colocación material y mano de obra el precio subió a casi once millones de pesos.
Los precios unitarios que informó la Secope con respecto a las palmeras tipo “Washingtonia” fue de tres mil 390, de las que adquirieron 800; el de palma “Coco Plumoso” entre tres y cuatro metros de altura es de mil pesos, de las que se compraron 665, mientras que hubo adquisición de unas de entre cinco y siete metros de altura (560), con un precio de dos mil pesos cada una.
Con respecto a los fresnos que también se están colocando en distintas partes de la ciudad, el costo unitario fue de 445 pesos con mil 600 piezas.
La Dirección Municipal de Salud está reforestando la ciudad sin ningún costo, pues el trabajo es prácticamente gratuito, pero resaltó que, además, la plantación que está realizando esta dependencia no es sólo por la inercia de hacerlo, sino que posteriormente la masa arbórea que se generará provocará la fabricación de los volúmenes de oxígeno necesarios para la ciudad de Durango.
Prácticamente la gratuidad de los árboles duranguenses que se están plantando resulta que aquellos son sustraídos de lugares donde no son aprovechados, pero que en la ciudad son de gran ayuda.
Finalmente, dijo: “yo no sé qué urbanista hizo el proyecto de las palmeras, pero esto definitivamente no va con Durango”, finalizó.
Hermoseamiento
Otros rubros de inversión
Otras inversiones que se han realizado en el hermoseamiento de la ciudad de Durango, sobre todo en la avenida 20 de Noviembre, son las remodelaciones de banquetas, plazas, etcétera.
Concepto Costo/pesos
Remate visual de avenida 20 de Noviembre 500,000
Remodelación de Plaza San Agustín 2’200,000
Reacondicionamiento de isletas sobre
avenida 20 de Noviembre 1’438,486
Alumbrado público tipo colonial 1’801,295
Iluminación de la Catedral de Durango 1’798,767
Reciclado de pavimento 8’914,973
Total 16’653,521
FUENTE: Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado.