Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Las píldoras dietéticas

Recomiendan a obesos cambiar sus hábitos alimenticios.

BOSTON (AP) .- Las píldoras dietéticas surten un efecto mucho mejor cuando van acompañadas por los ejercicios y una dieta adecuada, dice un estudio.

El estudio, respaldado por los Institutos Nacionales de Salud, es el más amplio y más completo que se ha realizado hasta el momento para investigar por qué los obesos deben adoptar hábitos saludables, incluso si toman regularmente píldoras para bajar de peso.

"Entre esta medicina y una montaña de su plato favorito, el... plato favorito va a ganar nueve de cada diez veces", dijo el sicólogo Thomas Wadden de la Universidad de Pennsylvania. "Por eso es tan importante que uno trate de modificar sus hábitos alimenticios".

Wadden encabezó el estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine.

Los médicos han recomendado que los pacientes obesos cambien los hábitos alimenticios y hagan ejercicios desde que comenzaron a recetar las medicinas para la pérdida de peso a largo plazo, a fines de la pasada década. Aún así, muchos pacientes han pasado por alto esa recomendación.

El estudio

En el estudio de la revista, que duró un año, los pacientes más exitosos tomaron una sustancia conocida como Meridia y asistieron a 30 sesiones de asesoramiento en que se promovía una dieta diaria de mil 500 calorías y caminatas de media hora en la mayor parte de los días.

El estudio constató que la mayor efectividad la consiguieron los pacientes que anotaban cuidadosamente todo lo que comían diariamente en una libreta.

Los obesos que únicamente tomaron las píldoras de Meridia, sin dieta ni ejercicios, perdieron alrededor de cinco kilos en el estudio. Cuando añadieron el programa completo, incluyendo la dieta y los ejercicios, perdieron 12 kilos, es decir, más del doble.

Un segundo grupo tomó la medicina con algún asesoramiento médico, y un tercero sólo recibió asesoramiento médico.

Al cabo de cinco meses, esos dos grupos perdieron un poco de peso más que el grupo que tomó sólo la droga, pero los tres estaban más o menos igual de peso después de un año.

No se determinó de inmediato de qué manera podría asegurarse que los pacientes que participaron en el estudio mantengan su peso reducido en el futuro.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181406

elsiglo.mx